Quimica general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIDEPRESIVOS
Dentro de los antidepresivos tricíclicos distinguimos al grupo de las aminas terciarias, que incluyen la imipramina, amitriptilina, clomipramina, trimipramina y la doxepina. La desipramina, la nortriptilina y la protriptilina son aminas secundarias con una actividad esencialmente noradrenérgica. Las aminas terciarias tienden a compartir la actividad noradrenégica con una actividadserotoninérgica, pero a su vez presentan mayor frecuencia de efectos colaterales. La maprotilina es un agente heterocíclico que tiene un efecto sobre el receptor muy similar al de la protriptilina.
ATC
Antes de indicar el uso de agentes tricíclicos el médico deberá considerar los factores cardiovasculares y ortostáticos que implican dicho tratamiento.
Los efectos anticolinérgicos más comunesson la sequedad bucal, constipación, retención urinaria, visión borrosa y taquicardia.
los efectos neurológicos de los agentes antidepresivos tricíclicos destacan el temblor, síntomas extrapiramidales, secreción inapropiada de ADH, alteraciones al EEG, la inducción de crisis convulsivas y discretos retardos en las funciones cognitivas.  
 La mayoría de los agentes tricíclicos tienen efectoscardiovasculares, incluyendo la hipotensión ortostática y retrasos en la conducción. 
 La trimipramina, amitriptilina y la doxepina son los antidepresivos tricíclicos que presentan la mayor actividad sedante. Este efecto parece ser dosis dependiente y está relacionado con su afinidad al receptor histamínico. 
Los agentes antidepresivos tricíclicos son metabolizados predominantemente por el hígado.Por ende, aquellas drogas que inhiben o inducen el sistema microsomal hepático pueden alterar significativamente los niveles plasmáticos y la efectividad de los agentes tricíclicos.
Inhibidores selectivos de la recapatacion de serotonina
El menor perfil de efectos colaterales, la baja toxicidad y una eficacia comparable han hecho que este grupo de fármacos antidepresivos haya sido favorecido porla mayoría de los psiquiatras clínicos del orbe.
agentes serotoninérgicos ofrecen una menor toxicidad y un amplio espectro de acción terapéutica en la patología psiquiátrica. Mientras los agentes tricíclicos presentaban riesgos a veces mortales en los casos de sobredosis, las altas concentraciones de los ISRS no producen riesgo vital. Finalmente, los agentes selectivos serotoninérgicos no parecenafectar significativamente el umbral convulsivante o la conducción cardíaca, favoreciendo así el uso de estos fármacos en pacientes con una historia de epilepsia o bien con una patología cardiológica.
En el caso de la sertralina se acepta la posibilidad de un aumento de la dosis hasta 150 mg. Cuando un tratamiento ha completado las cuatro semanas en dosis satisfactorias y sólo ha producido unaremisión parcial de los síntomas se sugiere aumentar la dosis, o bien agregar un agente antidepresivo de otro grupo. Tanto la sertralina como la paroxetina han revelado eficacia en el trastorno obsesivo compulsivo y en el tratamiento de los trastornos de pánico. No obstante, en estos casos la respuesta suele ser más tardía, requiriendo dosis mayores. Algunos estudios han revelado eficacia de lafluoxetina y el citalopram en estas patologías. A su vez, los ISRS han sido utilizados con éxito en el trastorno disfórico de la fase luteal tardía, en la bulimia nerviosa, en los trastornos de personalidad del cluster B y en el trastorno por estrés post-traumático. En estos últimos casos se recomiendan dosis elevada
Dentro de los agentes antidepresivos que no causan disfunción sexual destacan lamoclobemida, el bupropión, la nefazodona y la mirtazapina. La inhibición del deseo sexual es un efecto rápidamente reversible (a excepción de la fluoxetina) 
ISRS pueden producir sedación, en particular la paroxetina
l inicio del tratamiento con ISRS se describen casos de insomnio, tensión muscular e inquietude,  inhibición de la sensibilidad emocional y de la capacidad de fascinación. 
algunos...
tracking img