Quimica: hidroxido de aluminio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

Colegio Anglo Americano Prescott

High School

Trabajo de Investigación
Tema: “El hidróxido de aluminio”

Rodrigo Olmos Rojas

Grado y Sección: 9 “S”

Arequipa, diciembre 2011

1. Historia
El hidróxido de aluminio, Al(OH)3, es la forma más estable de aluminio encondiciones normales. En la naturaleza se encuentra como mineral de gibbsita. Están cercanamente relacionados el hidróxido de óxido de aluminio, AlO(OH), y el óxido de aluminio, Al2O3, solamente diferenciándose por la pérdida de agua. Juntos, estos compuestos son los componentes principales del mineral o mena de aluminio, la bauxita.
El carácter de 'hidróxido de aluminio' ha sido polémico. Es segurodecir que un simple esquema de los iones de Al3+ y OH- están sobre simplificados. son muy comunes más y menos formas hidratadas. En lugar de ello, alguna gente escribe Al2O3.xH2O.

2. Características y propiedades

2.1 Características

* Éstos son los principales iones en soluciones diluidas
* El hidróxido de aluminio neutraliza el exceso del ácido
* Se utiliza mayormente en lafarmacología

2.2 Propiedades

* Aspecto y color: Sólido blanco, en diversas formas (cristales monoclínicos, polvo, bolas o gránulos).
* Olor: Inodoro.
* Presión de vapor: <10 Pa a 20ºC
* Densidad relativa (agua=1): 2.42
* Solubilidad en agua: Ninguna.
* Punto de fusión: 300ºC Se indica el punto de fusión aparente originado por pérdida del agua de cristalización.
*Peso molecular: 78.0

3. Métodos de preparación (importancia)
Los hidróxidos de aluminio de estructura pseudobohemita son obtenidos mediante el proceso de precipitación empleando como precursores nitrato de aluminio nanohidratado (muestras BP) o gibbsita proveniente del proceso Bayer (muestras GL). La preparación de las pellas de alúmina de 1 - 3 mm de diámetro se realizó mediante el método depeletización y los métodos sol-gel - moldeado en aceite. Se estudiaron diversos parámetros que afectan el proceso de granulación. Los resultados indicaron que tanto las características iniciales de los hidróxidos de aluminio como las condiciones de moldeado tienen una gran influencia sobre las propiedades finales de las pellas.
4. Usos y aplicaciones

4.1 Usos
El hidróxido de aluminio seusa para aliviar el dolor provocado por las úlceras de pirosis (acidez estomacal), estómago agrio y péptica y para promover la cura de las úlceras pépticas.
El hidróxido de aluminio y el hidróxido de magnesio son los antiácidos usados juntos para aliviar la pirosis (acidez o calor estomacal), la indigestión ácida y los malestares estomacales. Pueden usarse para tratar estos síntomas en lospacientes con úlcera péptica, gastritis, esofagitis, hernia hiatal o demasiado ácido en el estómago (hiperacidez gástrica). Se combinan con el ácido del estómago y lo neutralizan. 
4.2 Aplicaciones

4.3.1 En materia química
El hidróxido de aluminio es anfotérico. En condiciones fuertemente ácidas, se forma Al(OH)2+ y en condiciones fuertemente básicas, se forma Al(OH)4-. Éstos son losprincipales iones en soluciones diluidas; en soluciones concentradas, se forman los iones poliméricos que pueden ser bastante complejos.
Las sales del anión Al(OH)4- o similar, por ejemplo AlO2-, a veces son llamadas aluminatos.
El Al(OH)3 tiene una masa molar de 78.01.
Cuando es usado, el hidróxido de aluminio neutraliza el exceso del ácido. Por ejemplo, el ácido del jugo gástrico reacciona con elhidróxido de aluminio para formar cloruro de aluminio (una sal) y agua: Al(OH)3 + 3HCl da como resultado AlCl3 + 3H2O.

4.2.2 En materia de farmacología:
Farmacológicamente este compuesto, también conocido como Alu-Cap o Aludrox, es usado como un antiácido. Este se enlaza con el exceso de ácido en el estómago, por lo tanto reduciendo su acidez. También sirve para eliminar la sudoración. Esta...
tracking img