Quimica, (machete)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo atómico de Bohr
Este científico danes se baso para establecer su modelo atomico en, por un lado, los trabajos existentes en espectroscopia, y por otro en la teoría cuántica de Planck.
Con respecto a la espectroscopia se sabia que cada elemento, al recibir energía del exterior forma un espectro de colores propio y definido, por ejemplo los compuestos de sodio son de color amarillo, los decobre de color verde, etc.
A diferencia de la luz solar que posee un espectro continuo los espectros que las sust. estudiadas son discontinuos. Esto significa que estas sust. emiten ondas o radiaciones luminosas con su contenido energético determinado, es decir propio de cada sust.
Ademas Bohr se baso para su modelo en la teoría cuántica de Planck, la cual expresaba que la energía se libera, enpaquetes cuantos, es decir, de manera discontinua. Se pueden liberar 1 2 3 o mas cuantos de energía. Bohr hizo una interpretación de ambas teorías y presento un modelo atomico que dice:
1-Los electrones poseen una cierta cantidad de cuantos, es decir, sus niveles energéticos están determinados perfectamente.
2-Estos electrones pueden girar solamente en determinados niveles energéticos.3-Cuando se encuentran en estos niveles los atomos no absorben ni emiten energía, por ello se los denomina niveles estacionarios.
4-Cuando un electron pasa de su nivel a otro inferior emite un cuanto de energía en forma de radiación luminosa. Por el contrario cuando un electron salta de su nivel a otro superior absorbe un cuanto de energía.
5-Por lo tanto los electrones se encuentran girando en nivelesenergéticos determinados a los que Bohr denominó
6-Cada nivel admite un numero determinado o máximo de electrones, el cual a su vez depende de esta formula: 2xh al cuadrado.

Neutrón: partícula de masa similar a la del protón pero sin carga. Se encuentra en el núcleo, pero con los protones.
Casi todos los elementos de la tabla periodica poseen el ultimo orbital energético incompleto, de talmanera los elementos metalicos poseen en su ultima orbita entre 2 y 3 electrones; los no metales entre 5 y 7 electrones; en cambio los gases inertes poseen todos su ultima orbita completa con 8 electrones, esto es lo que explica su casi nula reactividad química.
Hasta el momento tenemos un atomo con un nucleo muy pequeño y que en cambio concentra casi todo el peso del mismo. Esta formado porprotones, que son partículas con carga (+), y neutrones, partículas atomicas con una masa similar al proton pero sin carga.
Orbitando en diferentes niveles bien definidos encontramos los electrones que son partículas de carga negativa y de masa despreciable.
El atomo eléctricamente es nuetro, ya que la cantidad de protones es similar a la de neutrones. De tal manera quedan definidos algunos nºimpotentes como ser:
Numero atomico (Z): nos indica el numero de protones que posee cada atomo, por lo tanto también nos indica el nº de electrones.
Numero masico (A): es la sumatoria de los protones y electrones de un atomo, también se lo denomina nº de masa.

Isótopos: son elementos que presentan el mismo nº atomico pero distinto nº masico. Por lo tanto estos isotopos varian en su nº de neutrones.Algunos son radiactivos y por ello se los denomina radioisótopos.
Otros isotopos son importantes por ejemplo para la datación cronológica de restos arqueológicos. Por ejemplo el isotopo del carbono 14, que es radiactivo, posee una vida media de 5730 años. Esto quiere decir que desde el momento en que el organismo dejo de vivir este isotopo queda fijo en él. Por lo tanto a los 5730 años suconcentración habrá disminuido a la mitad y asi sucesivamente.

Masa atómica promedio: como casi todos los elementos presentan en mayor o en menor grado isotopos, esto hace que se tome la masa atómica promedio, la cual nos explica por qué en algunos casos elementos como Cloro presentan un nº masico fraccionado. MAP= (35x74,29)+(37x25,71) : 100
Isóbalos: son elementos en los que casualmente...
tracking img