Quimica nomenclatura organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÍMICA ORGÁNICA - COMPUESTOS DEL CARBONO

NOMENCLATURA Y GRUPOS FUNCIONALES

Alcanos

Son hidrocarburos cuyos enlaces entre los átomos de carbono y entre éstos y los hidrógenos se realizan por medio de uniones covalentes simples. Dado que todos los enlaces de sus carbonos están saturados se denominan hidrocarburos saturados. Son muy numerosos y sus fuentes naturales son el gas natural y elpetróleo.
“Una serie de compuestos cuyos miembros difieren del siguiente en un valor constante se denomina serie homóloga y sus miembros son homólogos”
La familia de los alcanos forma una serie homóloga, siendo la diferencia constante entre sus miembros sucesivos igual a –CH2–. La fórmula general para los alcanos es CnH2n+2.

Nomenclatura:
Los compuestos orgánicos llevan denominacionesordinarias y sistemáticas. En la nomenclatura sistemática los alcanos llevan la terminación “ano”.Los cuatro primeros hidrocarburos se denominan: metano, etano, propano y butano.
Si tienen más de cuatro átomos de carbono toman los prefijos griegos o latinos para indicar el número de carbonos.

N° C fórmula nombre

1 CH4 metano
2C2H6 etano
3 C3H8 propano
4 C4H10 butano
5 C5H12 pentano
6 C6H14 hexano
7 C7H16 heptano
8 C8H18 octano
9 C9H20 nonano
10 C10H22 decano
11C11H24 undecano
12 C12H26 dodecano
15 C15H32 pentadecano
20 C20H42 eicosano

Pero, como a excepción de los tres primeros alcanos, todos tienen un cierto número de estructuras isómeras, la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) ha diseñado un sistema de nomenclatura aplicable a loscompuestos aún más complejos y que permite asignar un nombre único a cada sustancia.

Nota: Eliminando un átomo de H en un hidrocarburo saturado se obtiene un grupo alquilo, que se nombra cambiando la terminación –ano del alcano de origen por
–ilo. A estos grupos se los encuentra unidos a cadenas hidrocarbonadas formando ramificaciones.

Sistema IUPAC

a) Como estructura de referencia,seleccione la cadena continua más larga y considere al compuesto como derivado de aquella. Esta estructura que se nombra, como indicamos antes, según el número de carbonos, dará origen al nombre base del compuesto.

b) Si existen dos cadenas de igual longitud se elige como principal la más ramificada.

c) Se numeran los carbonos de la cadena base de modo que las ramificaciones o sustituyentes tenganlos números más bajos posibles.

d) Las ramificaciones hidrocarbonadas (grupos alquilo) se nombran igual que los alcanos, según el número de carbonos, pero cambiando la terminación “ano” por “ilo”. Por ejemplo: metilo, etilo, propilo, butilo, etc.

e) Los nombres de las ramificaciones se colocan, como prefijos en el nombre base del compuesto y la posición de las mismas se indican mediante losnúmeros de los carbonos al cual están unidas.

f) Si una misma ramificación o sustituyente aparece más de una vez, se indica la cantidad mediante los prefijos di-, tri-, tetra-, y la posición mediante números. Los números se separan entre si por comas y de los prefijos por un guión.

g) Los nombres de las ramificaciones se colocan por orden alfabético. Los prefijos multiplicativos di, tri,etc., no de alfabetizan.
El último de los sustituyentes se une al nombre base formando una sola palabra.

f) Los derivados halogenados y nitrados se nombran de acuerdo a las mismas reglas básicas.

Alquenos

El rasgo característico de los alquenos es poseer en su estructura el doble enlace
–C=C–. Como contienen menos H que el máximo posible, se les describe como hidrocarburos no saturados....
tracking img