Quimica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA
AGRÍCOLA
PRACTICA Nª 10
ANÁLISIS ELEMENTAL CUALITATIVO ORGÁNICO
QUÍMICA GENERAL QU-141

I. OBJETIVOS:

1. Conocer las formas de reconocer los elementos orgánicos y biogenésicos, en forma cualitativa, ya que son los componentes fundamentalesde la química orgánica.

2. Reconocer las características físicas y de las reacciones químicas de todos los componentes por varios métodos, para poder diferenciar entre ellos. en su comportamiento físico y químico.

II. FUNDAMENTO TEÓRICO:

QUÍMICA ORGANICA:
Es una rama de la química que se encarga del estudio del carbono y sus compuestos de origen natural y artificial,analizando su composición, estructura interna, propiedades físicas, químicas y biológicas y las aplicaciones en el campo de la agricultura, la industria la alimentación la medicina y la investigación. Que permite el avance de los nuevos descubrimientos en este tercer milenio.
Se conceptúa actualmente como la química de los compuestos del carbono.
La palabra orgánica significa literalmente derivadode organismos vivos. Originalmente la ciencia de la química orgánica era el estudio de compuestos obtenidos de organismos vivos y sus productos naturales.

NH4CNO H2N – CO – NH2
Cianato de amonio carbodiamida úrea
(Inorgánico) (Orgánico)
Actualmente los compuestos del carbono son:
Inorgánicos: se consideran pocoscompuestos, estos son CO, CO2, HCN, NaHCO3, CaCO3, etc.
Orgánicos: entre naturales y sintéticos, se cuentan por millones, y esta cantidad va en aumento. En química orgánica a los elementos químicos se les denomina:
Organógenos: C, H, O y N.
Secundarios: S, P, Cl., Br, I, K, Na,……..etc.
Historia:
La química orgánica se constituyó como disciplina en los años treinta. El desarrollo de nuevosmétodos de análisis de las sustancias de origen animal y vegetal, basados en el empleo de disolventes como el éter o el alcohol, permitió el aislamiento de un gran número de sustancias orgánicas que recibieron el nombre de "principios inmediatos". La aparición de la química orgánica se asocia a menudo al descubrimiento, en 1828, por el químico alemán Friedrich Wöhler, de que la sustancia inorgánicacianato de amonio podía convertirse en urea, una sustancia orgánica que se encuentra en la orina de muchos animales. Antes de este descubrimiento, los químicos creían que para sintetizar sustancias orgánicas, era necesaria la intervención de lo que llamaban ‘la fuerza vital’, es decir, los organismos vivos. El experimento de Wöhler rompió la barrera entre sustancias orgánicas e inorgánicas. Losquímicos modernos consideran compuestos orgánicos a aquellos que contienen carbono e hidrógeno, y otros elementos (que pueden ser uno o más), siendo los más comunes: oxígeno, nitrógeno, azufre y los halógenos. Por ello, en la actualidad, la química orgánica tiende a denominarse química del carbono.
Variedad:
El análisis estadístico de estructuras químicas se llama informática química. La base dedatos de Beilstein contiene una amplia colección de compuestos orgánicos. Un estudio informático que implicaba 5,9 millones de sustancias y 6,5 millones de reacciones, demostró que el universo de compuestos orgánicos consiste en una base de alrededor de 200.000 moléculas muy relacionadas entre sí y de una periferia grande (3,6 millones de moléculas) a su alrededor.[2] La base y la periferia estánrodeadas por un grupo de pequeñas islas no-conectadas que contienen 1,2 millones de moléculas
Más estadísticas:
* Las moléculas de la base (solamente 3,5% del total) están implicadas en el 35% de todas las reacciones que dan lugar al 60% de todas las moléculas.
* La distancia media entre dos moléculas en la base es de 8,4 pasos sintéticos, y el 95% de todas las reacciones conectan con...
tracking img