Quimica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA


INTEGRANTES:
INGRID HERRERA H
COD: 43873247
HELMER ENRIQUE HANS FONTALVO
COD: 72198007
EMILCE CORREA PRADA
COD: 32789438
MARELVIS CASTRO
COD: 55307310
ERIKA LORENA BARRIOS ARIAS
COD: 92080777398

TUTOR: JAVIER VILLAMIZAR


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELAS DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA
BARRANQUILLA-ATLANTICO
2011-10-11


INTRODUCCIÓN

El curso de análisis orgánico comprende la identificación de compuestos orgánicos puros y la separación e identificación de los componentes de mezclas.
La identificación de un compuesto orgánico desconocido implica una investigación con varios pasos a seguir:
El primero de ellos es obtener alguna información sobre la naturaleza del compuesto medianteensayos preliminares seguido de la determinación de constantes físicas, análisis de sus elementos constituyentes y su comportamiento frente a una serie de solventes seleccionados, por limitar un poco el número de grupos funcionales presentes en la molécula.
El siguiente paso es determinar el grupo o grupos funcionales que puedan contener en su molécula mediante el uso de pruebas para cada funcióny una vez conocidos estos se hace uso de la bibliografía especializada.




















OBJETIVOS
GENERAL
El objetivo fundamental de esta experiencia en química ha sido el de comenzar un proceso de familiarización con los materiales y términos empleados en laboratorio. Al mismo tiempo la planificación del trabajo en equipo y el hecho de poder realizar nosotros mismoslas experiencias químicas colaboran para hacernos madurar en el campo de las ciencias, más concretamente en las Físicas y Químicas.
ESPECIFICO
Identificar las reacciones químicas de acuerdo a las definiciones dadas en la complementación teórica.
Observar cuando ocurren dichas reacciones.
Escribir Los resultados de las diferentes prácticas con cada muestra química.
Formular conclusiones enbase a la experiencia realizada.













MARCHA ANALITICA

Para el análisis cualitativo de los compuestos orgánicos no existe una marcha sistemática similar a la que se emplea para los compuestos inorgánicos, pero se han establecido sistemas que permiten una identificación rápida del producto que se analiza.
El procedimiento de caracterización para 3 muestras desconocidas(compuesto orgánico) puede resumirse en la siguiente forma:

1. Aspecto del producto: Si es un sólido, deben observar color, olor y forma cristalina. Si es un líquido, su aspecto, color y olor. La determinación del sabor no es aconsejable, debido a que muchas sustancias orgánicas son extremadamente tóxicas.

2. Clasificación por solubilidad: La determinación de la solubilidad en diferentes tiposde solventes, va a limitar el número de funciones probables en la molécula, de donde se ve su importancia en la marcha analítica.

3. Determinación del pH: Es una de las variables que determina si el producto es un ácido o una base ó específicamente si tiene grupos funcionales que se comporten como ácido.

4. Acción de ácidos y bases: Con Bicarbonato de Sodio se comprueba la presencia de unácido o compuesto que se hidrolicen para dar ácidos más fuertes que el carbónico.

5. Ensayo con Permanganato de potasio (Baeyer): El ensayo de Baeyer se basa en el hecho de que compuestos fácilmente oxidables pueden reducir el ión permanganato, causando la desaparición del color púrpura del KMnO4, este resultado es para Aldehídos, cetonas y alcoholes.

6. Ensayo con el reactivo de Fehling: Elreactivo de Fehling consta de dos soluciones A y B, que se mezclan en partes iguales en el momento de usarse; se dispone así de ión cúprico en medio alcalino, que oxida a los aldehídos pero no las cetonas.

7. Ensayo de Lucas: Esta prueba sirve solamente para diferenciar alcoholes solubles en el reactivo, o sea monoalcholes hasta con 6 átomos de carbono y algunas moléculas polifuncionales....
tracking img