Quimica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACIDAD CALORÍFICA
Es la cantidad de energía necesaria para aumentar 1K la temperatura de una sustancia.
La Capacidad Calorífica © de una sustancia es una magnitud que indica la mayor o menordificultad que presenta dicha sustancia para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Puede interpretarse como un efecto de Inercia Térmica.
Está dada por la ecuación:
C =Q/T [J/K]
Donde C es la capacidad calorífica, Q es el calor y T la variación de temperatura.
Se mide en joules por kelvin (unidades del SI).
La capacidad calorífica © va variando según lasustancia.
Su relación con el calor específico es:
C = c.m
En donde c es el calor específico, y m la masa de la sustancia considerada.
Igualando ambas ecuaciones, procedamos a analizar :
Q/T = c *m
De aquí es fácil inferir que aumentando la masa de una sustancia, aumentamos su capacidad calorífica,
y con ello aumenta la dificultad de la sustancia para variar su temperatura. Un ejemplo deesto se puede apreciar en las ciudades costeras donde el mar actúa como un gran termostato regulando las variaciones de temperatura.
CALOR ESPECÍFICO
El calor específico o capacidad caloríficaespecífica, c, de una sustancia es la cantidad de calor necesaria para aumentar su temperatura en una unidad por unidad de masa, sin cambio de estado:
En donde c es el calor específico, Q es lacantidad de calor, m la masa y ΔT la diferencia entre las temperaturas inicial y final..
Su unidad en el sistema SI es el julio por kilogramo y kelvin, cuya notación es J/(kg•K). También se usabastante las unidad del sistema técnico, la kilocaloría por kilogramo y grado Celsius y su notación es: kcal/kgºC.También existe la capacidad calorífica molar que se relaciona con el calor específicocomo: De ahí se deduce una fórmula para el calor intercambiado dependiente del número de moles (n) en vez de la masa (m). Su unidad en SI es el joule por mol y kelvin, cuya notación es J/(mol•K)...
tracking img