Quimica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alquinos
El acetileno
El acetileno C2H2, es una molécula de gas rica en energía que libera grandes cantidades de derivados cuando es descompuesto en carbón e hidrógeno. El acetileno o etino es el alquino más sencillo. Es un gas, altamente inflamable, un poco más ligero que el aire e incoloro.

Antiguamente el acetileno se utilizaba como fuente de iluminación en 1836. Se utilizaba engeneradores, en lámparas de minería, el alumbrado de proyectores para la marina y para cinematógrafos, otro de los usos principales que tiene el acetileno en la industria moderna, es en la soldadura autógena y en el corte de piezas de acero con soplete oxiacetilénico. Dado que la temperatura de la flama de tales sopletes puede elevarse hasta unos 3,500 ºC, se usa en la construcción de puentes y estructurasde acero para edificios, reparación y reemplazo de tubos de escape automotrices, así como en la fabricación y reparación de locomotoras, automóviles, aeroplanos y muchas otras máquinas.
[pic]

Alcanos
Butano

El butano es un alcano, inflamable, gaseoso que, cuya fórmula química es C4H10. También puede denominarse con el mismo nombre a un isómero de éste gas: el isobutano o metilpropano.Como es un gas incoloro e inoloro, en su elaboración se le añade un odorizante que le confiere olor desagradable. Se usa como combustible en hogares para la cocina y agua caliente, y en los mecheros de gas. No suele consumirse en grandes cantidades debido a sus limitaciones de transporte y almacenaje.
[pic]

Alquenos

Etileno

El etileno o eteno es un alqueno cuyo compuesto químico orgánicoformado por dos átomos de carbono enlazados mediante un doble enlace, cuya formula es C2H4. Es uno de los productos químicos más importantes de la industria química. Se halla de forma natural en las plantas.

El etileno se utiliza, en combinación con otros hidrocarburos saturados e insaturados, sintetizados a partir del caucho, teniendo estas muchas aplicaciones en la industria. Destacafundamentalmente el EPDM, Etileno Propileno Dieno Monómero, con el que se obtienen películas de caucho saturado.
[pic]

Hidrocarburo aromático
Benceno

Es un hidrocarburo aromático incoloro con olor dulce cuya formula es C6H6.  Se evapora al aire rápidamente y es poco soluble en agua.  Es altamente inflamable y se forma tanto de procesos naturales como de actividades humanas.
Algunas industriasusan benceno para manufacturar otras sustancias químicas usadas para fabricar plásticos, resinas, nylon y otras fibras sintéticas. El benceno también se usa para fabricar ciertos tipos de caucho, lubricantes, tinturas, detergentes, medicamentos y plaguicidas.  Los volcanes y los incendios forestales son fuentes naturales de benceno. El benceno también es un componente natural del petróleo, lagasolina y el humo de cigarrillo.
• Los procesos industriales son la fuente principal de benceno en el ambiente.
• El benceno puede pasar al aire desde el suelo y el agua.
• En el aire reacciona con otras sustancias químicas y se degrada en unos pocos días.
• El benceno en el aire puede ser arrastrado a la tierra por la lluvia o la nieve.
• Se degrada más lentamente en el agua yen el suelo, y puede pasar al agua subterránea a través del suelo. 
• El benceno no se acumula en plantas o en animales.
Inhalar niveles muy altos de benceno puede ser fatal.  Inhalar niveles altos puede producir somnolencia, mareo, aceleración del ritmo del corazón, dolor de cabeza, temblores, confusión y pérdida del conocimiento.  La ingestión de alimentos o bebidas que contienen nivelesaltos de benceno puede producir vómitos, irritación del estómago, mareo, somnolencia, convulsiones, rápido latido del corazón y la muerte. Algunas mujeres que respiraron niveles altos de benceno durante varios meses sufrieron menstruaciones irregulares y disminución del tamaño de los ovarios, pero no se sabe con certeza si el benceno causó estos efectos.  No se sabe si el benceno afecta la...
tracking img