Quimica organica

Páginas: 20 (4794 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Subproceso 1
¿En qué formas se presenta el carbono libre en la naturaleza?
* Se puede presentar en varias formas:
En diamante (sólo enlaces C-C), grafito (enlaces C=C), el fullereno que es un elemento de 6 carbonos, la antracita que es el carbón más puro, la turba (con rastros de azufre), el carbón bituminoso y el lignito, además de los nanotubos de carbono que se descubrieron hace poco enel 2004.
¿Qué diferencias existen entre el diamante y el grafito?
* El carbono es un elemento notable por varias razones. Sus formas alotrópicas incluyen, sorprendentemente, una de las sustancias más blandas (el grafito) y la más dura (el diamante) y, desde el punto de vista económico, uno de los materiales más baratos (carbón) y uno de los más caros (diamante). La principal diferencia esla estructura.

El carbono también aparece combinado formando compuestos orgánicos e inorgánicos. ¿Cuáles son los principales compuestos inorgánicos?
* El más importante óxido de carbono es el dióxido de carbono (CO2), un componente minoritario de la atmósfera terrestre (del orden del 0,04% en peso) producido y usado por los seres vivos (ver ciclo del carbono). En el agua forma trazas deácido carbónico (H2CO3) las burbujas de muchos refrescos pero, al igual que otros compuestos similares, es inestable, aunque a través de él pueden producirse iones carbonato estables por resonancia. Algunos minerales importantes, como la calcita, son carbonatos.
Los otros óxidos son el monóxido de carbono (CO) y el más raro subóxido de carbono (C3O2). El monóxido se forma durante la combustiónincompleta de materias orgánicas y es incoloro e inodoro. Dado que la molécula de CO contiene un enlace triple, es muy polar, por lo que manifiesta una acusada tendencia a unirse a la hemoglobina, formando un nuevo compuesto muy peligroso denominado Carboxi hemoglobina, impidiéndoselo al oxígeno, por lo que se dice que es un asfixiante de sustitución. El ion cianuro (CN−), tiene una estructura similar yse comporta como los iones haluro.
Con metales, el carbono forma tanto carburos como acetiluros, ambos muy ácidos. A pesar de tener una electronegatividad alta, el carbono puede formar carburos covalentes como es el caso de carburo de silicio (SiC) cuyas propiedades se asemejan a las del diamante.

Subproceso 2
Visita la página siguiente y obtén la configuración electrónica del carbono.
*Su configuración electrónica en su estado natural es:
* 1s² 2s² 2px¹ 2py¹ 2pz (estado basal).
Se ha observado que en los compuestos orgánicos el carbono es tetravalente, es decir, que puede formar 4 enlaces.
Cuando este átomo recibe una excitación externa, uno de los electrones del orbital 2s se excita al orbital 2pz, y se obtiene un estado excitado del átomo de carbono:
* 1s² 2s¹ 2px¹2py¹ 2pz¹ (estado excitado).
¿Cuántos enlaces puede formar el carbono? ¿De qué tipo?
* Hibridación sp³ (enlace simple C-C)

Cuatro orbitales sp³.
En seguida, se hibrida el orbital 2s con los 3 orbitales 2p para formar 4 nuevos orbitales híbridos que se orientan en el espacio formando entre ellos, ángulos de separación 109.5°. Esta nueva configuración del carbono hibridado se representaasí:
* 1s² (2sp³)¹ (2sp³)¹ (2sp³)¹ (2sp³)¹.

Hibridación sp² (enlace doble C=C)

Configuración de los orbitales sp².
Los átomos de carbono también pueden formar entre sí enlaces dobles y triples, denominados instauraciones. En los enlaces dobles, la hibridación ocurre entre el orbital 2s y dos orbitales 2p, y queda un orbital p sin hibridar. A esta nueva estructura se la representa como:* 1s² (2sp²)¹ (2sp²)¹ (2sp²)¹ 2pz¹
Hibridación sp (enlace triple C≡C)
El segundo tipo de instauración es el enlace triple: el carbono hibrida su orbital 2s con un orbital 2p. Los dos orbitales p restantes no se hibridan, y su configuración queda:
* 1s² (2sp)¹ (2sp)¹ 2py¹ 2pz¹
¿Cuáles son las características o propiedades de los compuestos orgánicos?
* Etano: El etano ( de et y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS