Quimica, tecnología y sociedad

Páginas: 15 (3539 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
4. BALANCE GENERAL
Es el estado financiero por excelencia, muestra la situación financiera de una negociación a una fecha determinada.
Se Denomina También:
* Estado de Posición Financiera
* Estado de Situación Financiera
* Estado de Contabilidad

El Balance se clasifica en tres grandes grupos:
ACTIVO PASIVO CAPITAL
El Capital aportado por los socios es invertido endiferentes bienes y valores por ejemplo: efectivo, mercancías, maquinaria, etc., o también puede estar representado por adeudos a favor de la empresa; en tal caso, tendremos cuentas por cobrar, documentos por cobrar, etc.
Sin embargo no solo podrá invertirse capital propio, sino que existen otras personas que aportan recursos o bienes para la operación de la empresa. Estas aportaciones las hacen encalidad de préstamos o créditos y ellos se convierten en acreedores de la empresa.
Así pues, tenemos que un negocio, en su operación emplea tanto capital propio como ajeno. Y tal como señalábamos, dichos recursos se canalizan hacia diferentes bienes y valores, los cuales en su conjunto constituyen el Activo de la empresa.
Ahora bien, las inversiones hechas por otras personas implican obligacionespara los propietarios del negocio, quienes en determinado plazo deberán pagar a sus acreedores. Al conjunto de todas las obligaciones de la empresa se le llama Pasivo.



Si observamos el siguiente cuadro, notaremos un equilibrio entre el activo contra el pasivo y el capital.

ACTIVO
Todos los bienes y valores de la empresa que han sido adquiridos
RECURSOS ÁJENOS

PASIVO
Recursos deterceras personas ajenas a la empresa (quienes se convierten en acreedores de la misma) puestos en movimiento



RECURSOS PROPIOS

CAPITAL
Aportación de los socios o dueños de la empresa.

Este equilibrio o balance, es expresado por la siguiente ecuación: A = P+ C
Qué puede tener las siguientes formas: A – P = C A - C = P
Los valores de cada uno de los elementos de estaecuación se presentan en un documento llamado Balance General.
Así pues, el balance presenta el activo, el pasivo y el capital de una empresa. Veamos cómo se clasifican cada, uno de estos conceptos para efectos del balance.



ACTIVO
El activo de una empresa se clasifica atendiendo al grado de recuperabilidad que tienen los bienes, por ello se agrupa en:



ACTIVO CIRCULANTE:Lo forman aquellos bienes con un mayor grado de recuperabilidad, es decir aquellos que la empreste puede recuperar y, por ende, disponer .más ¡fácilmente. En particular podemos señalar que el tipo de valores y bienes que forman este grupo son aquellos que constituyen el' giro de la empresa; es decir ,son los bienes y valores que se encuentran en rotación constante, pudiendo ser convertidos enefectivo en un plazo máximo de un año.. Como ejemplo de éstos tenemos, entre otros: el dinero en efectivo o en bancos, las mercancías,, cuentas por cobrar, etc.
OTROS ACTIVOS CIRCULANTES: Representa todos aquellos recursos; con disponibilidad a corto plazo que no pueden ser clasificados en alguna otra cuenta, del Activo Circulante como por ejemplo: acciones, bonos y valores, materiales ycombustibles, impuestos por recuperar (I.V.A.)
ACTIVO FIJO: Este grupo lo forman aquellos bienes que tienen permanencia en el negocio; esto es, que el fin que tienen, es el uso interno del negocio para la producción de bienes y servicios. Ejemplo de estos bienes, son: terrenos, edificios, maquinaria, etc.

OTROS ACTIVOS FIJOS: Representa inversiones que tiene la empresa (bonos, acciones y valores)cuya realización no sea inmediata.
ACTIVO DIFERIDO: Está integrado por valores cuya recuperabilidad está condicionada generalmente, por el transcurso del tiempo; es el caso de inversiones realizadas por el negocio y que, en un lapso de tiempo, se convertirán en gastos. Así, podemos mencionar los gastos de instalación, las primas de seguro, etc.
OTROS ACTIVOS: Es el conjunto de propiedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia En La Sociedad
  • Tecnología en la sociedad
  • Tecnología en la sociedad
  • tecnologia y sociedad
  • La sociedad y la tecnologia
  • Sociedad Y Tecnologia
  • Tecnologia Y Sociedad
  • "tecnologia y sociedad"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS