Quimica unidad 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENLACES QUIMICOS
Concepto de enlace químico
Se define como la fuerza de unión que existe entre dos átomos, cualquiera que sea su naturaleza, debido a la transferencia total o parcial de electrones para adquirir ambos la configuración electrónica estable correspondiente a los gases inerte; es decir, el enlace es el proceso por el cual se unen átomos iguales o diferentes para adquirir laconfiguración electrónica estable de los gases inertes y formar moléculas estables.
Clasificación de los enlaces químicos covalente e iónico
Se produce por la combinación de uno o más pares de electrones, entre 2 átomos cuando cada átomo aporta electrones para la unión, la valencia es simple. Si un átomo aporta el par de electrones de enlace de valencia es coordinada.
El enlace covalente se clasificaen polar y no polar.es no polar cuando se desarrolla entre átomos de igual electronegatividad.
Los compuestos covalentes pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos, con bajos puntos de fusión. No son conductores de la electricidad.
Enlace electro Valente e iónico, se produce cuando hay transferencia de electrones, de un átomo a otro. El átomo que transfiere o pierde los electrones se ionizapositivamente y el que los gana se ioniza negativamente.
Aplicaciones y limitaciones de la regla del octeto
Propuesta por Lewis, un átomo diferente del hidrogeno tiene a formar enlaces hasta que se rodea de 8 electrones de valencia, es decir, se forma un enlace covalente cuando no hay suficientes electrones para que cada átomo individual complete su octeto. Al compartir electrones en un enlacecovalente, cada átomo completa su octeto. Por ejemplo:
. . . . .
. O . C . O . . Iónico
. . . .
. . . .
O : : c : O
. . . .

Teoría del enlace de valencia
Es un enlace en el que 2 enlaces son compartidos por 2 átomos. Los compuestos covalentes son aquellos quesolamente se comparten el par de electrones por ejemplo el hidrogeno.
H2 covalente
H. . H
Porcentaje de maza
Expresa la relación porcentual entre la masa del soluto disuelto y la masa de la disolución (ambas en gramos). Su cálculo requiere considerar separadamente la masa del soluto y la del disolvente, considerando que la masa de la disolución esla suma de la del soluto mas la del disolvente. Se abrevia como % m/m y nos indica la masa del soluto disuelto por cada 100 gr de disolución.
% m/m=masa del soluto (g) x 100
masa de disolución (g)
Retroalimentación
Dibuja la estructura de Lewis y escribe el tipo de enlace de los siguientes compuestos:
1.-NaCl

2.-H2O

3.-C2H2

4.-C2H4

5.-F2

6.-N2

Enlace de valencia
Explica lanaturaleza de un enlace químico en una molécula, en términos delas valencias atómicas. La teoría del enlace de valencia resume la regla que el átomo central en una molécula tiende a formar pares de electrones, en concordancia con restricciones geométricas, según está definido por la regla del octeto.
Teoría de los orbitales moleculares
Es un método para determinar la estructura molecular en laque los electrones no están asignados a enlaces individuales entre átomos, si no que se toman con un movimiento que está bajo la influencia de los núcleos de toda la molécula. En esta teoría cada molécula tiene un grupo de orbitales moleculares, y se asume que la función de onda Uf del orbital molecular está escrita como una simple suma entre los n orbitales atómicos constituyentes x1, de acuerdocon la ecuación: W=ECi,Xi
Los coeficientes cij pueden ser determinados numéricamente por sustitución de esta ecuación por ladee Schrödinger y la aplicación del principio variacional. Este método se llama combinación lineal de orbitas atómicas y se utiliza en la química computacional.
Hibridación
Cuando en un átomo, se mezcla el orden de los electrones entre orbitales creando una configuración...
tracking img