Quimica verde y sus 12 principios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMICA VERDE Y SUS DOCE PRINCIPIOS
Así apareció la Química Verde (Green Chemistry) con el objeto de promover tecnologías químicas innovadoras que redujeran el uso o generación de sustanciasquímicas peligrosas en el diseño, fabricación y uso de los productos químicos.
el objetivo principal de la Química Verde es reducir los problemas medioambientales generados por la producción química no consoluciones de final de tubería, no eliminando la contaminación una vez producida, sino atacando el problema de raíz: utilizando procesos químicos que no produzcan residuos.
Muchas industrias químicashan incorporado la Química Verde a sus departamentos de investigación. La razón es simple: se han dado cuenta de que es más rentable que la química convencional por diversos motivos, pero quizá el máspoderoso sea que con la química verde se reducen a la mínima expresión las plantas de depuración; esto significa muchos millones de euros.
los 12 principios de la Química Verde fueron escritosoriginalmente por Paul Anastas y John Warner en su libro Green Chemistry: Theory and Practice
* Prevenir la creación de residuos
* Diseñar productos y compuestos seguros
* Diseñar síntesisquímicas menos peligrosas
* Usar materias primas renovables
* Usar catalizadores
* Evitar derivados químicos
* Maximizar la economía atómica
* Usar disolvente y condiciones dereacciones seguras
* Incrementar la eficiencia energética (reacciones a temperatura y presión ambientes)
* Diseñar productos biodegradables
* Analizar en tiempo real los procesos químicos paraevitar la contaminación
* Minimizar los riesgos de accidentes

Uno de los objetivos que persigue la Química Verde es el de la Economía Atómica: todos los átomos que entran a formar parte de unareacción deben aparecer en el producto. Dicho de otro modo: todo lo que se mete en el reactor debe incorporarse al producto, de modo que no se genere ningún subproducto.

La Química Verde es...
tracking img