Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCANOS
El alcano más simple es el metano, cuya fórmula molecular es CH4. Admitiendo la tetravalencia del carbono y la monovalencia del hidrógeno, solamente es posible una estructura para el metano:
H
ǀ
H ─ C ─ H
ǀ
H
El alcano con dos átomos de carbono (etano) tiene por fórmula C2H6:H H
ǀ ǀ
H ─ C ─ C ─ H
ǀ ǀH H

Cuando el número de átomos de carbono es n, su fórmula molecular es CnH2n+2.
La cadena de átomos de carbono puede ser normal o ramificada.

CADENA NORMAL
En esta cadena cada átomo de carbono está unido directamente a lo sumo a otros dos, ─ c ─c ─ c ─ c ─ c ─, es decir, los carbonos son primarios o secundarios; en las cadenas ramificadas, encambio, existen también átomos de carbonos terciarios o cuaternarios:
CH3 CH3
ǀ ǀ
CH3 ─ CH ─ CH2 ─ C ─ CH3ǀ
CH3

CADENA RAMIFICADA
Se puede considerar como una cadena normal en la que parte de sus átomos de hidrógeno han sido sustituidos por grupos CnH2n+1, que se denominan cadenaslaterales.
Dado que la fórmula estructural desarrollada ocupa mucho espacio, es corriente utilizar la fórmula estructural abreviada. Para ello, el método corriente es escribir la fórmula en línea recta, poniendo entre paréntesis todas las cadenas laterales (y sustituyentes). Los átomos o grupos entre paréntesis están directamente unidos al átomo de carbono precedente que no está situado entreparéntesis. Por ejemplo, la última fórmula se escribe:
CH3 ─ CH (CH3) ─ CH2 ─ C (CH3)3.

NOMENCLATURA
Los primeros químicos nombraban en general los compuestos haciendo referencia a su origen. Esto dio lugar a una nomenclatura vulgar que, en muchos casos, aún se emplea. A medida que fue aumentando el número de compuestos orgánicos conocidos se fue haciendo evidente la necesidad de sistematizar elmétodo de nomenclatura, haciendo que con él quede indicada la estructura del compuesto.
Esta labor se inició en 1892, en Ginebra, por un Comité Internacional de Químicos, cuyos acuerdos se designaron como Sistema de Nomenclatura de Ginebra.
La nomenclatura se está revisando constantemente; las últimas reglas generales son las que recomendó en 1957 la Comisión de Nomenclatura de Química Orgánicade la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).
Aquí se seguirá el sistema IUPAC, aunque en algunos casos emplearemos todavía el nombre vulgar por estar éste muy arraigado.
Los cuatro primeros alcanos tienen nombres especiales (relacionados con su historia); a partir del quinto término en adelante se utilizan numerales latinos o griegos para indicar el número de átomos en lamolécula, como se aprecia en la tabla nomenclatura de los alcanos de cadena normal.
Las combinaciones con cadena normal se señalan colocando una n delante del nombre (n-butano) cuando se las quiere diferenciar de aquellas con el mismo número de átomos de carbono pero cadena ramificada, a las que se les pone iso-antes del nombre.
Los radicales monovalentes, que se forman eliminando un átomo de...
tracking img