Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. Mediante ejemplos explicar por lo menos cinco razones por las cuales los compuestos orgánicos manifiestan un comportamiento de baja hidrosolubilidad.
Para entender este hecho tenemos que tener presente las propiedades del agua (físicas y químicas), otro hecho a recordar es que el agua es una molécula polar (posee momento dipolar), los compuestos inorgánicos tienen por lo general cargascabales en solución, pues tienden a ser sales (K+, Cl- para el KCl); así que tienden a disolverse en agua; pero no son sólo alcanos, alquenos ejemplos de compuestos orgánicos sino los esteres y éteres también lo son por mencionar algunos, la acetona es un compuesto orgánico polar con carga parcial, lo cual le confiere solubilidad en el agua, los criterios de solubilidad para compuestos orgánicosdependen de cantidad de átomos de carbonos existentes en la molécula, en las cargas parciales que puede tener la molécula, también aquellas moléculas orgánicas pequeñas que contienen elementos electronegativos como lo son F, O y el N.
Así, que cuando el agua disuelve alguna sustancia, este efecto se basa en la atracción electroestática entre cargas distintas u opuestas, ya que se formaraninteracciones del tipo ión-dipolo y dipolo-dipolo.
Gran parte de los compuestos orgánicos tienen los puntos de fusión y ebullición por debajo de los 300 °C, aunque existen excepciones. Por lo general, los compuestos orgánicos se disuelven en disolventes no polares (líquidos sin carga eléctrica localizada) como el octano o el tetracloruro de carbono, o en disolventes de baja polaridad, como los alcoholes, elácido etanoico (ácido acético) y la propanona (acetona). Los compuestos orgánicos suelen ser insolubles en agua, un disolvente fuertemente polar.
Por ejemplo Las propiedades físicas de los alquinos son muy similares a las de los alquenos y los alcanos.
Los alquinos son ligeramente solubles en agua aunque son algo más solubles que los alquenos y los alcanos. A semejanza de los alquenos yalcanos, los alquinos son solubles en disolventes de baja polaridad ,como tetracloruro de carbono, éter y alcanos.
Los alquinos, al igual que los alquenos y los alcanos son menos densos que el agua.
Los tres primeros alquinos son gases a temperatura ambiente

6. Mediante ejemplos explicar por lo menos cinco razones por las cuales los compuestos orgánicos manifiestan un comportamiento de bajaconductividad eléctrica.
la capacidad de q una solución pueda ser conductor de electricidad es q esta en solución pueda ionizarse,osea,q halla en si una parte negativa y otra positiva..lo cual la hace a esta una solución conductora de electrones y x ende conductor de electricidad.
El agua destilada no conduce la corriente eléctrica, ya que al no tener sales disueltas, no se polariza. En el caso de loscompuestos iónicos sólidos esto no ocurre ya que provienen de la unión de un metal con baja electronegatividad y un no metal con alta electronegatividad.
Los no metales al tener mayor electronegatividad hace que los electrones mas externos estén mas unidos al núcleo. Osea que no hay movimiento de electrones libres por lo tanto no se conduce la electricidad.

Elementos no metalicos:
Grupo 1A: Hidrógeno
Grupo 4A: Carbono
Grupo 5A: Nitrógeno, fósforo
Grupo 6A: Oxígeno, azufre,
Grupo 7A: Flúor, cloro, bromo, yodo.
.
La gran mayoría de los compuestos orgánicos tienen enlaces covalentes, por lo que no conducen la electricidad en la misma medida que los compuestos iónicos. Ej: grafito y diamante.
incluyen a aquellos elementos que tienen electronegatividades muy parecidas ycomprenden la mayoría de los compuestos organicos comopo ejemplo:
CO2 (dioxido de carbono)
CH4 (metano)
C2H5OH (etanol)
H2O (agua)
H2S (sulfuro de hidrógeno), etc

En general, para que un compuesto orgánico sea conductor de electricidad debe ser un compuesto polar, o un zwiterión como en el caso de los aminoácidos. Estos zwiteriones son iones dobles, aniones en un extremo, y cationes en el...
tracking img