Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es el papel de la química en diferentes expresiones artísticas?
Objetivo(s):
* Identificar la relación entre la ciencia y el arte.
* Determinar las diferencias y semejanzas entre la actividad científica y la artística.
* Valorar el papel de la química en la preservación y recuperación de obras de arte.
Introducción Teórica:
ARTE Y CIENCIA: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
Laciencia y el arte son dos maneras creativas de organizar información. Los científicos organizan la información que obtienen de la naturaleza. Observan y hacen experimentos. Seleccionan lo que les parece importante y construyen teorías imaginativas que dan sentido a los datos. Los artistas toman información de sus experiencias, pero también la generan ellos mismos desde su interior. Igual que loscientíficos, seleccionan elementos y erigen estructuras, pero los artistas construyen con sonidos, formas, colores, movimientos corporales, imágenes y narraciones. Para los científicos una teoría bien construida equivale a una obra de arte. Les produce el mismo efecto que una sinfonía o una pintura. En las teorías científicas hay abstracción, significados ocultos, economía, orden, armonía e imaginación.La teoría científica y la obra artística tienen mucho en común.
En Ciencia y Arte, se hace énfasis en las semejanzas entre la creatividad científica y la creatividad artística. Detrás de ambas expresiones creativas está la aptitud natural del cerebro humano para buscar patrones, así como el placer de inventarlos. Ambos son un legado de la evolución de nuestra especie.

El arte y la ciencia, alservicio del planeta
El Museo de Arte Moderno presentó una exposición que tiene como finalidad alertar, a través del arte y la ciencia, sobre la importancia de cuidar los recursos naturales.
"Asteroide B612. Diseño regenerativo y balances ambientales" es un recorrido entre imágenes, investigaciones científicas, obras de arte y esculturas que se unen para contar el trabajo de más de 20científicos y artistas que trabajaron en nueve proyectos.
La muestra, según se informa en un boletín, es una estrategia para alertar a la sociedad sobre la importancia que tiene el estudio de las ciencias y las nuevas formas en que esta se concibe, así como incentivar a la población a participar en la protección del ambiente, fomentar el consumo responsable y exigir la justicia social. En la exposición seincluyen las andanzas del recorrido que realizaron Agnès Mérat y Juan Miguel Gutiérrez en mayo de 2008 desde la Ciudad de México hasta la Patagonia en Argentina en una camioneta, a la que hicieron funcionar únicamente con aceite que los investigadores recolectaron de un sin número de restaurantes.
El aceite fue reutilizado y convertido en biodiesel, mismo que reduce hasta en un 80 por cientolas emisiones de gases de efecto invernadero. Otro de los proyectos expuestos en el Museo de Arte Moderno es "Miel mexicana volcán Popocatépetl S.C. de R.L", la historia de una cooperativa mexicana que se creo hace más de 10 años para que familias marginadas de nueve estados del país produjeran y exportaran miel.
La ciencia en el arte
La influencia que ha tenido a su vez la ciencia en el arte hasido también determinante, desde la adopción de sus conceptos hasta el desarrollo de tecnologías que han causado verdaderas revoluciones en las artes. Sin embargo, gran parte de quienes se dedican a este campo, ignoran por completo este aporte. Es por ello que en el ámbito institucional se ha hecho costumbre el mantener alejadas a alas ciencias de las artes e incluso, en esto últimos tiempos deneoliberalismo, oponerlos al proporcionar mayor apoyo económico a las ciencias –en especial a sus ramas de mayor aplicación- en detrimento de humanidades y artes.
Desde hace ya casi tres lustros, Ciencias prosigue en el intento por crear de la manera más completa la imagen del mundo que las distintas del saber han creado. En este esfuerzo las humanidades siempre están presentes y en portadas e...
tracking img