Quimica

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
mezcla
En química, una mezcla es un sistema material formado por dos o más sustancias puras pero no combinadas químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre sí en determinadas condiciones ambientales,como una mezcla aire-combustible en un motor de combustión interna.
Los componentes de una mezcla pueden separarse por medios físicos como destilación, disolución, separación magnética, flotación, filtración, decantación o centrifugación. Si después de mezclar algunas sustancias, éstas reaccionan químicamente, entonces no se pueden recuperar por medios físicos, pues se han formado compuestos nuevos.Aunque no hay cambios químicos, en una mezcla algunas propiedades físicas, como el punto de fusión, pueden diferir respecto a la de sus componentes.
Elemento
Un elemento químico es un tipo de materia, constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el númeroatómico, aun cuando este pueda ostentar distintas masas atómicas. Es un átomo con características físicas únicas, que por tradición se define como aquella sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reacción química, en otras más simples. No existen dos átomos de un mismo elemento con características distintas y, en el caso de que estos posean masa distinta, pertenecen al mismo elemento pero enlo que se conoce como uno de sus isótopos. También es importante diferenciar entre un «elemento químico» de una sustancia simple.
reacción química
Una reacción química o cambio químico es todo proceso químico en el cual dos o más sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos ocompuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro
compuesto
En química, un compuesto es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica. Una característica esencial es que tiene una fórmula química. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno en la razón de 2 a1 (en número de átomos).
En general, esta razón fija es debida a una propiedad intrínseca. Un compuesto está formado por moléculas o iones con enlaces estables y no obedece a una selección humana arbitraria. Por este motivo el bronce o el chocolate son denominadas mezclas o aleaciones, pero no compuestos.
filtración

decantacion

MÉTODOS DE SEPARACIÓN
Filtración
El procedimiento defiltración consiste en retener partículas sólidas por
medio de una barrera, la cual puede consistir de mallas, fibras, material
poroso o un relleno sólido.
Decantación
El procedimiento de decantación consiste en separar componentes que
contienen diferentes fases (por ejemplo dos líquidos que no se mezclan,
sólido y líquido) siempre y cuando exista una diferencia significativa entre
lasdensidades de las fases.
La separación se efectúa vertiendo la fase superior menos densa (por
arriba), o la inferior más densa (embudo de decantación).
Evaporación
El procedimiento de evaporación consiste en separar los componentes más
volátiles exponiendo una gran superficie de la mezcla. El aplicar calor y
una corriente de aire seco acelera el proceso.
Cristalización
Para efectuar lacristalización de un sólido hay que partir de una disolución
sobresaturada. Existen varias formas de sobresaturar una disolución, una de
ellas es el enfriamiento de la solución, otra consiste en eliminar parte del
disolvente (por ejemplo con la evaporación) a fin de aumentar la
concentración del soluto, otra forma consiste en añadir un tercer
componente que tenga una mayor solubilidad que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS