quimica

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Material de Apoyo quimica organica

La Química Orgánica se define como la rama de la Química que estudia la estructura, comportamiento, propiedades y usos de los compuestos que contienen carbono. Esta definición excluye algunos compuestos tales como los óxidos de carbono, las sales del carbono y los cianuros y derivados, los cuales por sus característicaspertenecen al campo de la química inorgánica. Pero éstos, son solo unos cuantos compuestos contra los miles de compuestos que estudia la química orgánica.

A este campo de estudio se le conoce como “química orgánica” porque durante un tiempo se creyó que éstos compuestos provenían forzosamente de organismos vivos, teoría conocida como de la “fuerza vital”. Fue hasta 1828 que el químico alemánFederico Wöhler (1800-1882) obtuvo urea H2N-CO-NH2 calentando HCNO (ácido ciánico) y NH3 (amoniaco) cuando intentaba preparar NH4CNO (cianato de amonio), con la cual se echó por tierra la teoría de la fuerza vital.

La Química Orgánica estudia aspectos tales como:
Los componentes de los alimentos: carbohidratos, lípidos, proteínas y vitaminas.
Industria textil
Madera y sus derivados
Industriafarmacéutica
Industria alimenticia
Petroquímica
Jabones y detergentes
Cosmetología, entre otros.

Características de los compuestos del carbono:
Para entender mejor las características de los compuestos orgánicos, presentamos una tabla comparativa entre las características de los compuestos orgánicos e inorgánicos.






El átomo de carbono
Siendo el átomo de carbono la baseestructural de los compuestos orgánicos, es conveniente señalar algunas de sus características.





Hidrocarburos: Son compuestos formados exclusivamente por carbono e hidrógeno



Alcanos
Los alcanos son hidrocarburos saturados, están formados exclusivamente por carbono e hidrógeno y únicamente hay enlaces sencillos en su estructura.



Propiedades y usos de los alcanos:
El estadofísico de los 4 primeros alcanos, metano, etano, propano y butano es gaseoso. Del pentano al hexadecano (16 átomos de carbono) son líquidos y a partir de heptadecano (17 átomos de carbono) son sólidos.
El punto de fusión, de ebullición y la densidad aumentan conforme aumenta el número de átomos de carbono.
Son insolubles en agua
Pueden emplearse como disolventes para sustancia poco polares comograsas, aceites y ceras.
El gas de uso doméstico es una mezcla de alcanos, principalmente propano.
El gas de los encendedores es butano.
El principal uso de los alcanos es como combustibles debido a la gran cantidad de calor que se libera en esta reacción.

Halogenuros de alquilo:
Los halogenuros de alquilo son compuestos también conocidos como haluros orgánicos. Estos compuestos tienen lacaracterística de que cuando menos uno de sus hidrógenos han sido reemplazados por átomos de alguno de los halógenos: F, Cl Br o I.
En términos generales los compuestos orgánicos halogenados son tóxicos y muchos de ellos se han usado en la agricultura como plaguicidas e insecticidas, pero su uso se ha restringido debido a su alta peligrosidad.
La mayoría de los haluros orgánicos son sintéticos. Loscompuestos orgánicos halogenados naturales son raros. La tiroxina componente de la hormona tiroidea llamada tiroglobulina, es un compuesto que contiene yodo.

A continuación se describen las propiedades y usos de algunos de los más importantes:
CLOROFORMO (TRICLORMETANO) CHCl3.-Líquido incoloro, de sabor dulce, olor sofocante, poco soluble en agua, pero muy soluble en alcohol. Este compuestofue muy utilizado como anestésico, pero actualmente ya no se use debido a los daños que ocasiona en el aparato respiratorio y en el hígado. Ha sido sustituido por sustancias como el haloetano CF3CHClBr.
TETRAFLUOROETILENO (C2F4).- Este compuesto es un alqueno halogenado (tiene un doble enlace carbono-carbono) que se utiliza como materia prima en la fabricación de teflón, producto utilizado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS