Quimica

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
Laboratorio # 7: Calorimetría









I. Título: Calorimetría

II. Objetivos:
1. Determinar el calor especifico de un metal
2. Identificar un metal a través de su calor especifico
3. Determinar la entalpía de reacción para una reacción de neutralización


III. Introducción:
En este laboratorio lograremos determinar de forma práctica y precisa el calor generadoen una reacción a partir de un control riguroso en cada una de las variables de interés como lo es la masa y la variación en la temperatura que se experimenta. Esto lo lograremos utilizando como instrumento el calorímetro que nos permitirá establecer de forma práctica los conceptos ya previamente adquiridos.¿Qué es el Calorímetro? Es un instrumento que sirve para medir las cantidades de calorsuministradas o recibidas por los cuerpos. Es decir, sirve para determinar el calor específico de un cuerpo, así como para medir las cantidades de calor que liberan o absorben los cuerpos.

Además, es preciso reconocer a cabalidad conceptos relacionados al laboratorio, las cuales tienen suma importancia: La diferencia de temperatura: Todos relacionamos temperatura con que un objeto o cuerpo seencuentre caliente o frio, pero es una magnitud escalar que relaciona la energía interna de un cuerpo, por lo tanto llamamos diferencia de temperatura a las variaciones de calor que se producen en un cuerpo. Calor específico: capacidad calorífica específica es la cantidad de calor necesaria para aumenta la temperatura en una unidad en unidad de masa sin obtener un cambio de estado. Equilibriotérmico: todos los cuerpos tenemos una energía interna la cual es muy difícil de establecer ya que cada partícula que forma un cuerpo es poco común establecer ya que estas tienen energías muy variadas.

Para determinar el calor específico de una sustancia cualquiera debemos saber con qué facilidad esta intercambia calor con el medio que le rodea. El medio debe estar bajo condiciones controladas parapoder cuantificar el intercambio de calor del cuerpo en estudio y para ello dispondremos de un sistema aislado del medio ambiente, en otras palabras, le crearemos un pequeño ambiente al objeto estudiado de tal manera que se encuentre libre de interacción con la atmósfera, tal ambiente es térmico o calorímetro quien idealmente no debiera intercambiar nada de calor con el medio, sin embargo sabemosque esto no ocurre, sin embargo, para intervalos de tiempo no muy extensos es el térmico una buena aproximación a lo idealmente requerido. Toda transformación de la materia, sea de carácter física o químico, está asociada a un cambio de energía.
La neutralización de una reacción se le conoce como la entalpia o ΔH de una reacción química. La entalpia se da a presión constante. Una reacción queabsorbe calor lo cual es un proceso endotérmico tiene una entalpia positiva. Por otro lado, una reacción química que con lleve un proceso exotérmico, que libera calor, tiene una entalpia negativa. La entalpia (ΔH) de una reacción es igual al calor de la reacción a presión constante.

IV. Datos y Observaciones:

A. Calor específico de metal
Metal: #18

1. Masa del metal(g)
29.014
2.Temperatura del metal(˚C)
97.3
3. Masa del calorímetro(g)
4.165
4. Masa del calorímetro + H2O (g)
101.118
5. Masa del H2O (g)
96.953
6. Temperatura del H2O en el calorímetro (˚C)
21.2
7. Temperatura Máxima del metal y agua (˚C)
22.1
8. Temperatura de H2O hirviendo (˚C)
97.3

A.1 Tablas y Grafica
1. H2O sin el metal
Tiempo(s)
Temperatura(˚C)
0
21.0
20
21.2
40
21.2
60
21.2A.2
2. Metal añadido con H2O con el calorímetro
Tiempo(s)
Temperatura(˚C)
5
21.6
10
21.8
15
21.9
20
22.0
25
22.0
30
22.0
35
22.0
40
22.0
45
22.0
50
22.0
55
22.0
60
22.0



A.3
3. Metal del H2O del calorímetro
Tiempo(s)
Temperatura(˚C)
10
22.0
20
22.0
30...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS