quimica

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
INTRODUCCION:




PREGUNTAS PROBLEMA:



OBJETIVO:




REACCIONES:









ALDEHÍDOS:
Los aldehídos son sustancias en las que, en uno de los extremos de lacadena de carbono, hay un doble enlace entre un átomo de carbono y un átomo de oxígeno. El radical R puede ser una cadena de carbono o un hidrógeno.
Cuando se escriben las fórmulas sin desarrollar, cabeel riesgo de confundir un grupo alcohol con el grupo aldehído. Para evitar esta confusión, en los aldehídos se escribe en último lugar el átomo de oxígeno: R-CHO, mientras que en los alcoholes seescribe en último lugar el hidrógeno: R-COH.
Los aldehídos son lábiles, es decir, sustancias muy reactivas y se convierten con facilidad en ácidos, por oxidación, o en alcoholes, por reducción y sedisuelven con facilidad en agua.
CH2O
CH3-CHO
CH3-CH2-CHO
CH3-CH2-CH2-CHO
CH3-CH2-CH2-CH2-CHO
Se nombran con el nombre de la cadena de carbonos a la que se añade el sufijo -al, el carbono que tieneel doble enlace con el oxígeno es siempre el carbono 1.
El metanal recibe el nombre comercial de formaldehído, formalina o formol. Muy usado en la industria como desinfectante.
 
El etanal tambiénes conocido comercialmente como acetaldehído es un producto intermedio importante en la fabricación de plásticos, disolventes y colorantes
.

CETONA:
En las cetonas hay un doble enlace entre unátomo de carbono y un átomo de oxígeno en el interior de la cadena de carbonos, no en uno de los extremos, como ocurría en los aldehídos. Las cetonas deben tener, al menos, tres átomos de carbono.Existen dos formas distintas de nombras las cetonas:
CH3-CO-CH3
CH3-CO-CH2-CH3
CH3-CH2-CO-CH2-CH3
CH3-CH2-CH2-CO-CH3
Si se consideran como una cadena de carbonos en la que se han sustituido doshidrógenos por un oxígeno. Se llaman entonces con el lexema que indica el número de átomos de carbono de la cadena al que se añade el sufijo -ona.
CH3-CO-CH3
CH3-CO-CH2-CH3
CH3-CH2-CO-CH2-CH3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS