Quimica

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Ciclo termodinámico
Saltar a: navegación, búsqueda


El círculo de la imagen representa a un sistema que evoluciona a través de ciclos termodinámicos.
Se denomina ciclo termodinámico acualquier serie de procesos termodinámicos tales que, al transcurso de todos ellos, el sistema regrese a su estado inicial; es decir , que la variación de las magnitudes termodinámicas propias del sistemasea nula.
No obstante, a variables como el calor o el trabajo no es aplicable lo anteriormente dicho ya que éstas no son funciones de estado del sistema, sino transferencias de energía entre éste y suentorno. Un hecho característico de los ciclos termodinámicos es que la primera ley de la termodinámica dicta que: la suma de calor y trabajo recibidos por el sistema debe de ser igual a la suma decalor y trabajo realizados por el sistema.
Índice
1 Representación de un sistema termodinámico en un diagrama P-V
2 Usos prácticos de los sistemas termodinámicos
2.1 Obtención de trabajo
2.2Aporte de trabajo
3 Véase también
4 Enlaces externos
Representación de un sistema termodinámico en un diagrama P-V


Ejemplo de diagrama P-V de un ciclo termodinámico.
Representado en un diagramaP-V (presión / volumen específico), un ciclo termodinámico adopta la forma de una curva cerrada. En este diagrama el volumen de un sistema es representado en abscisas y la presión en ordenadas de formaque como
,
se tiene que el trabajo por cambio de volumen (o en general, si no se usa una rueda de paletas o procedimiento similar) es igual al área descrita entre la línea que representa el procesoy el eje de abcisas.
El sentido de avance, indicado por las puntas de flecha, nos indica si el incremento de volumen es positivo (hacia la derecha) o negativo (hacia la izquierda) y, comoconsecuencia, si el trabajo es positivo o negativo, respectivamente.
Por lo tanto, se puede concluir que el área encerrada por la curva que representa un ciclo termodinámico en este diagrama, indica el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS