quimica

Páginas: 15 (3557 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD INCA GRACILASO DE LA VEGA 

CONTAMINACIÓN MARINA PRODUCIDA POR LAS FÁBRICAS PESQUERAS DEL DISTRITO DE TAMBO DE MORA 
Tesis presentada para cumplir con los requisitos finales para la obtención del título de Licenciado en Ingeniería industrial. 

Autor: Ampuero Dávila, César Elías Manuel 
Tutor: Profesara Micaela, Lujan Cabrera Julio del 2011 

CONTAMINACIÓN DE LA ATMOSFERA PORLAS FÁBRICAS DE HARINA DE PESCADO EN EL DISTRITO DE TAMBO DE MORA EN CHINCHA 

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 

Como es bien sabido el Perú no es sólo un país minero sino pesquero por excelencia, la inmensa biota que existe en nuestro mar, hace que seamos uno de los primeros países exportadores a nivel mundial. 

Estas industrias pesqueras, en su proceso de producción, provocan un altogrado de contaminación en nuestro mar. 

En este tema nos centraremos en conocer las causas, consecuencias y las posibles soluciones para no incidir en este problema, ya que el cuidado de nuestros recursos naturales, sólo depende de nosotros. 

1.1.1 Descripción de la Realidad Problemática 
Hoy en día a nivel mundial las empresas pesqueras están contaminando los océanos con muchas sustanciasquímicas y toxicas, que influyen en las muertes de los peces y animales marinos; En la costa peruana se ha desarrollado una próspera industria pesquera, orientada a la producción de harina y aceite de pescado, y al enlatado y congelado, que representan uno de los rubros más importantes de la economía nacional. Sin embargo, en los lugares donde se ubican estas industrias la contaminación del mar y delaire es un problema, especialmente en Paracas (Ica), Chimbote (Ancash), Paita (Piura) y otros puertos. 
El Distrito de Tambo de Mora de la provincia de Chincha, también cuenta con fábricas pesqueras de producción de harina y aceite de pescado, 

La contaminación se produce de varias formas: 

• El manipuleo del pescado de las lanchas hacia los centros de transformación produce aguas desucción cargadas de restos de pescado. 
• La sanguaza es agua con contenidos sólidos previos al proceso de producción. 
• En el proceso industrial y para la limpieza de las instalaciones se utiliza soda. Las aguas con soda y restos orgánicos son vertidas directamente al mar sin ningún tratamiento. 
• Para la producción de harina de pescado se utilizan procesos de secado, y los vapores de agua con altaconcentración de gases de olor intenso son vertidos al aire, causando contaminación olorosa en las zonas urbanas cercanas. 

En nuestra población de la ciudad de chincha, las empresas pesqueras de nuestro distrito de tambo de mora, son inspeccionadas por el Ministerio De Pesquería, para ver todos los procesos de producción de la harina. 

Algunas empresas no toman conciencia que estáncontaminando nuestros océanos en una gran escala. 
La contaminación del mar se produce de la siguiente manera: 
Primero las embarcaciones llegan hasta las chatas (embarcaciones fijas), que desplazan los pescados hasta las plantas pesqueras, a través de un sistema de bombeo que succiona y transporta el pescado, pero al momento de ser transportado, algunos pescados se van destrozando de manera que lasangre y las tripas del pescado llegan hasta la planta, luego se empiezan a llenar las pozas de 300 toneladas. En cada poza existe una parrilla inclinada (zarandea el pescado), la cual permite separar el pesca del agua que conlleva. 

después es arrojado a una distancia de 700 metros hacia el fondo del mar. Hasta el año 2004, era arrojado a 300 metros hacia el fondo del mar, contaminando nuestrasplayas, desoxigenando los mares y produciendo así la muerte de los peces de esas zonas. Ahora como es arrojado a 700 metros hacia el fondo del mar, empieza a alcanzar las fuertes corrientes, la cual lleva los desechos de la fábrica al centro del mar contaminando ahora a nivel general todo el océano. 

Las Empresas pesqueras utilizan un ácido llamado soda caustica para lavar las anchovetas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS