Quimica

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
NUMERO ATOMICO, NUMERO MASICO

SÍMBOLOS ATOMICOS

Hoy en día sabemos que cada núcleo contiene un número entero de protones exactamente igual al de electrones de un átomo neutro del elemento. Cadaátomo de Hidrógeno contiene un protón; cada átomo de Helio, dos; cada átomo de Litio, tres, etc.
El número de protones de un núcleo sirve para identificarlo y recibe el nombre de Número Atómico.Número Atómico de un Elemento (Z).- Es igual al número de protones de cada átomo. Todos los átomos de un elemento en particular tienen el mismo número atómico y cada elemento tiene un número atómicodiferente al de cualquier otro elemento.
El número atómico de cada elemento se indica en la tabla periódica, en la parte superior izquierda.

[pic]

Por otro lado, como las partículas mas pesadas sonlos protones y neutrones (el peso de los electrones es tan pequeño, que se considera despreciable), la masa atómica está concentrada en el núcleo.
Número de Masa o Másico de un Átomo (A).- Es lasuma del número de protones y neutrones contenidos en su núcleo, es decir:

Número Másico = Número de Protones ( Número de Neutrones

Número Másico = Número Atómico ( Número de NeutronesLos números másicos son siempre números enteros; cada protón y neutrón contribuyen con una unidad al número másico. Entonces, el Carbono con 6 protones y 6 neutrones en el núcleo tiene un número demasa de 12, y el Uranio con 92 protones y 146 neutrones, tiene un numero de masa de 238.
[pic]

La masa atómica o peso atómico de cada elemento se localiza en la tabla periódica, en la parte superiorderecha del elemento.

[pic]
La masa atómica o peso atómico no puede expresarse en gramos porque estas partículas son muy pequeñas, por lo que la unidad empleada es la Unidad de Masa Atómica (uma).En la práctica el valor de la masa atómica se redondea en números enteros. Por ejemplo:

[pic]

La composición de los núcleos se indica escribiendo su número atómico (Z) como subíndice a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS