quimica

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
PROBLEMÁTICA DE LA MINERIA EN EL PERÚ:
Son las regiones mineras donde hay mayor desnutrición infantil. No solo eso, el índice nacional de pobreza extrema del 2011 está encabezado por regiones como Cajamarca y Huancavelica, tradicionalmente mineras también

La Defensoría del Pueblo, en su reporte mensual de conflictos sociales correspondiente al mes desetiembre 2012 (PDF), detalla que hay 167conflictos sociales activos en el Perú. De esa cantidad, el 75% corresponde a conflictos del tipo socioambiental, que es donde se ubican mayormente los conflictos con las mineras. Esto nos da una idea de la relación conflictiva que mantienen las comunidades con las empresas mineras.


OBJETIVOS DE LA MINERIA:
El objetivo de la minería es tener cero accidentes, porque si revisamos lasestadísticas, en el Perú se ha logrado reducir en los últimos diez años a menos de la mitad de accidentes fatales de los que había hasta ese momento.

Otro de los objetivos es la incorporación a la economía nacional de los recursos minerales con que cuenta el país.


JUSTIFICACIÓN DE LA MINERIA EN EL PERÚ :

En el Perú, existen evidencias de estudios que demuestran que la calidad ambiental, así comola salud de los trabajadores mineros y pobladores han sido afectados debido a los contaminantes generados por la minería, pero en la mayoría de casos, estos estudios han sido realizados muchos años después que la empresa minera ha iniciado sus actividades extractivas-productivas.

Se han dado efectos negativos en la salud que pudieron ser prevenidos

Se han generado denuncias y conflictosentre la población y la empresa minera, siendo con frecuencia difícil delimitar la responsabilidad de la empresa minera en cuanto a riesgos generados y a daños en la salud de las personas


El desarrollo minero industrial ayuda a elevar los niveles de vida y produce otros beneficios sociales, incluido el nivel de empleo, pero cuando se administra en forma
incorrecta sus efectos ambientalesincluyen el uso indebido o agotamiento de recursos básicos, la generación y distribución de desechos y residuos peligrosos, la concentración excesiva de asentamientos humanos y la destrucción de los valores estéticos y naturales.

ANTECEDES HISTÓRICOS DE LA PROBLEMÁTICA MINERA

La explotación de metales en el Perú se remonta a la época preincaica , en que se desarrolló como una actividad desegunda importancia y utilizando técnicas elementales. Luego en el Incanato, que tenía como eje de su economía la agricultura, se continuó la explotación minera de metales como el oro, la plata y cobre entre los más importantes. El valor de los metales no era entonces económico, sino de uso.

La Colonia rompe y desarticula la economía agraria de la sociedad incaica e instaura
una economíabasada en la explotación minera de los metales preciosos (oro y plata).

Se quiebra la geografía económica de articulación longitudinal y se establece un sistema radial y centrífugo. La sede geográfica del poder se desplaza a la costa; ciudades costeñas cumplen el rol de intermediarios en la nueva canalización del excedente, cuyo destino es la metrópoli española.

Los españolesdesarrollaron una política de depredación en la explotación de las minas.
El escaso desarrollo industrial de España y el costo del transporte, contribuyó a que los
intereses siguieran centrados en los metales preciosos.

La extensa mano de obra gratuita o muy barata, facilitó el estancamiento de la rudimentaria tecnología en uso, que - de otro lado- resultaba dependiente del mercurio utilizado enla metalurgia de la plata. La pésima explotación del mercurio en la segunda mitad del siglo XVIII, influyó en la baja de producción de oro y plata, situación que dio lugar a que los españoles recién se preocuparan de buscar nuevas tecnologías. Los intentos realizados no dieron mayores resultados y la minería y metalurgia colonial siguieron decayendo.

Con la independencia, el Perú...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS