quimica

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
1.- Grandes Potencias
Son aquellas naciones o entidades políticas que, a través de su poderío militar o económico, ejercen influencia sobre la diplomacia mundial: sus opiniones deben ser tenidas en cuenta por otras naciones antes de tomar una acción diplomática o militar. Una característica de una gran potencia es la habilidad de intervenir militarmente en cualquier lugar. Además, las grandespotencias poseen una influencia cultural que se manifiesta en forma de inversiones en partes menos desarrolladas del mundo.
En términos más actuales, una gran potencia puede ser un Estado con una economía fuerte, según su producto interno bruto, tomando en cuenta el valor monetario, el total de la producción corriente de bienes y servicios, una elevada población, y un poderoso ejército, incluyendofuerzas aéreas y marítimas, y satélites.
Súper Potencias: Una superpotencia o hiperpotencia es un estado con una posición de incuestionable liderazgo en el sistema internacional, y con la habilidad y los medios para tener influencia en eventos y en proyectos de poder a escala global (fundamentalmente a manera de proteger sus propios intereses y los de sus aliados más cercanos); es consideradoque una superpotencia está un paso delante del resto de las grandes potencias

Medianas Y Pequeñas Potencias: Establecidas las diferencias, tanto analíticas como reales, que existen entre los conceptos de gran potencia y de superpotencia, es indudable que ambas categorías de estados comparten una misma función en el panorama internacional, a saber: el concurso necesario y eficaz que realizan alestablecimiento y garantía de un cierto orden mundial en cuyo marco puedan desarrollarse, limitadamente, las actuaciones y satisfacerse las demandas de los demás estados que integran la sociedad internacional universal.

No obstante, la propia evolución histórica de la sociedad internacional y su actual estructuración han permitido la aparición de ciertas estados que sin reunir loselementos necesarios para ejercer una hegemonía a escala planetaria, sí gozan, en cambio, de la capacidad y decisión necesarias para defender sus intereses y objetivos en un contexto (regional o sectorial) más extenso que el que cae dentro de su soberanía estatal, son tales estados las denominadas potencias regionales y potencias sectoriales.




2.- Relaciones Internacionales, Sociales,Conflictos Y De Cooperación:
Relaciones internacionales: es un vínculo, un nexo, una asociación o un diálogo. Internacional, por su parte, es lo que pertenece a dos o más países. Las relaciones internacionales, por lo tanto, son los lazos que se establecen entre naciones.

El concepto de relaciones internacionales suele emplearse para nombrar a una disciplina que forma parte de las ciencias políticas yque se centra en los vínculos que se establecen entre Estados o entre Estados y entidades supranacionales.
El derecho, la política y la economía son algunas de las ciencias y de las disciplinas que forman parte del desarrollo de las relaciones internacionales.

Relaciones de cooperación: toda relación entre actores internacionales orientada a la mutua satisfacción de intereses o demandas,mediante la utilización complementaria de sus respectivos poderes en el desarrollo de actuaciones coordinadas y/o solidarias.

Este concepto de cooperación internacional deriva del concepto general de cooperación, desarrollado por la sociología para definir una diversidad de relaciones surgidas en o entre los grupos sociales. Cabría afirmar que la cooperación internacional es la cooperaciónque se desarrolla en el seno de la Internacional.


Relaciones de conflicto: es una relación social por la que dos o más colectividades aspiran a satisfacer intereses o demandas incompatibles, utilizando sus desigualdades de poder para mantener actuaciones antagónicas o contrapuestas, recurriendo, en último extremo, a la violencia.

Cuando el conflicto se desarrolla entre actores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS