quimica

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
¿Qué significan los términos ENERGÍA RENOVABLE y ENERGÍA LIMPIA?
Las Energías Renovables son aquellas que, aprovechando los caudales naturales de energía del planeta, constituyen una fuente inagotable de flujo energético, renovándose constantemente. Dicho de forma más sencilla, son aquellas que nunca se agotan y se alimentan de las fuerzas naturales.
Las Energías Limpias son aquellas que nogeneran residuos como consecuencia directa de su utilización.
Ambas expresiones se utilizan sinónimamente para definir las fuentes energéticas respetuosas con el Medio Ambiente, pero no todas cumplen simultáneamente con el espíritu de ambos conceptos. Por ejemplo:
¿Cuál podría ser un ejemplo de energía limpia pero no renovable?
El Gas Natural es el ejemplo más claro, no es que esté totalmenteexento de producir contaminación, pero la proporción y el tipo de contaminante pueden considerarse leves.
¿Y al contrario?
La combustión de Biomasa (masa orgánica, como residuos de depuradoras, desechos agrícolas, residuos urbanos, etc.) cumple la premisa de ser renovable, pero estar en la frontera de lo aceptable por emitir componentes químicos que perjudican las condiciones naturales de laAtmósfera.
Ambos ejemplos se podrían considerar como fuentes energéticas intermedias o puente, que pueden aplicarse como paso intermedio para alcanzar una producción energética basada en métodos limpios y renovables al cien por cien.
Las Energías Renovables son tan antiguas como el planeta o el Sol, pues aparecieron junto con los ríos, las montañas y la Luz. Algunas se vienen utilizando desde muyantiguo:
- Arquitectura solar pasiva, utilizada por los griegos hace 2.500 años.
- Molinos de viento, desarrollados hacia el año 1.000 a de C.
- Ruedas hidráulicas, inventadas en la época de Cristo y muy extendidas en la Edad Media.

- Molinos de Marea, extendidos en épocas pasas a lo largo de las costas europeas.
- Calentadores solares, que se remontan a finales del siglo pasado.
- Etc.
Unanálisis de la historia, repleta de tecnologías y métodos energéticos propios de cada tiempo, puede inducir a que algunos piensen que las energías renovables pertenecen al pasado, que se trata de procedimientos burdos y primitivos. Pero nada más lejos de la realidad, como lo demuestran los siguientes ejemplos:
- Los acumuladores de calor tienen revestimientos especiales que producen elevadastemperaturas, incluso con el cielo nublado.

- Una avanzada tecnología de semiconductores y células fotovoltaicas convierte la luz en energía eléctrica.
- Las modernas turbinas aerogeneradores hacen uso de los más novedosos materiales ligeros y de ordenadores inteligentes que reaccionan con arreglo al comportamiento variable del viento. Las centrales mareomotrices y geotérmicas han necesitado detecnologías avanzadas que permitieran el aprovechamiento del potencial energético marino y terrestre.
El gas natural es una energía limpia que nos ofrece la propia naturaleza. Permite una combustión con alta eficiencia y ausencia de residuos, no es tóxico, es incoloro y sin olor.
La combustión del gas natural produce emisiones muy bajas de SO2, porque el gas natural casi no contiene azufre. Además,durante el proceso de combustión del gas natural, se producen menos emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) que el petróleo por unidad de energía obtenida. Por ende, obtener energía eléctrica por medio del gas natural contribuye al mejoramiento de la calidad del aire y a la lucha contra la lluvia ácida, además de poder contribuir de forma importante a cambiar la tendencia de aumento potencial delefecto invernadero.
La combustión del gas natural produce, como mínimo, de un 25 a 30% menos CO2 que la del petróleo, por unidad de energía producida.
El gas natural permite obtener importantes reducciones de emisiones contaminantes:
- Reducción de NOx: 35 a 40 %
- Reducción de SO2: 98 %
- Reducción de partículas: 98 %

QUE ES EL GAS NATURAL?
• Es un energético natural fósil, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS