quimica

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
La psicología y la religión
Freud y el desafío de la psicología. Una multitud de psicólogos han teorizado acerca de los orígenes y funciones psicológicas de la creencia religiosa, pero ninguno ha sido tan influyente como Sigmund Freud (1856-1939). En su libro The Future of an Illusion (El futuro de una ilusión), Freud intentó explicar tanto los orígenes de las ideas religiosas como las razonespor las que han continuado siendo populares.

Las teorías de Freud, que se superpone en parte con las teorías sociológicas, considera a las creencias religiosas como un medio para satisfacer varias necesidades psicológicas profundas. Primera, la religión ayuda a aquietar nuestros temores del orden incontrolado de la naturaleza personificando ese orden o, por lo menos, por considerar a lanaturaleza bajo control personal. Segunda, la religión nos ayuda a aceptar los costos de la civilización, que Freud ve como teniendo efecto sobre nuestras necesidades biológicas naturales. La religión santifica las normas e instituciones de la sociedad así como también promete recompensas futuras que compensan el dolor que estas restricciones nos traen. En nuestras relaciones con la naturaleza y con lasociedad, Freud ve a la religión como una expresión del anhelo de una figura paterna. Así como en la teoría sociológica, el hombre crea a Dios a su propia imagen para satisfacer sus propias necesidades. Para Freud, la religión es una ilusión, una que por supuesto produce algunos beneficios positivos, pero que pone a los seres humanos en un estado inmaduro e infantil.
Una vez más parece que, aun sise acepta la consideración de Freud, no resulta que la creencia religiosa sea falsa.
No es una sorpresa para el creyente religioso que la religión cumpla con funciones psicológicas importantes. Si Freud tiene razón, entonces los humanos tienen una necesidad profunda de creer en Dios.
Hablando estrictamente, entonces, las teorías de Freud acerca del origen de la creencia religiosa no sonobjeciones a la creencia religiosa, y pensar de otra manera es llegar una vez más a cometer la falacia genética.
Un Freudiano pudiese razonar de la siguiente manera: Las creencias religiosas se sostienen solamente para satisfacer necesidades psicológicas profundas. Las creencias que se sostienen solamente para satisfacer necesidades psicológicas profundas son, por lo general, falsas. Por lo tanto, lascreencias religiosas son probablemente falsas.
Este argumento no parece particularmente fuerte, pues ambas premisas están abiertamente al cuestionamiento.
Las creencias religiosas en verdad satisfacen necesidades psicológicas profundas, mas es difícil ver cómo uno podría establecer que esto es su única base.
La segunda premisa parece más cuestionable. La gente tiene necesidades psicológicasprofundas para creer en la realidad y constancia del mundo físico y en la confiabilidad de la experiencia como una guía para el futuro. Sería absurdo cuestionar estas creencias por causa de este hecho psicológico, aunque los filósofos, en realidad, encuentran difícil justificar estas creencias.

EL ORIGEN DE LA RELIGIÓN
"Cuando el individuo en maduración advierte que está predestinado a seguirsiendo siempre un niño necesitado de protección contra los temibles poderes exteriores, presta a tal instancia protectora los rasgos de la figura paterna y crea a sus dioses, a loa que, sin embargo de temerlos, encargará de su protección. Así, pues, la nostalgia de un padre y la necesidad de protección contra las consecuencias de la impotencia humana son la misma cosa. La defensa contra la indefensióninfantil presta a la reacción ante la impotencia que el adulto ha de reconocer, o sea precisamente a la génesis de la religión "
Sigmund Freud, El porvenir de una ilusión

La religión es una fuerza importante en la vida y en la historia humana. Este sigue siendo el caso a pesar de las periódicas declaraciones de los pensadores eculares de que la humanidad al fin ha llegado a la mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS