Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| [Año] |
| COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

|

[MANUAL DE PRÁCTICAS DE ANÁLISIS BIOQUÍMICOS] |
REVISÓ: I.B.Q. Ma. del Carmen Domínguez Reyes; Q.B.P. Félix Enrique Tovar Ávila; Q.B.P. Elizabeth Mercado Herrera. |

PRÁCTICA No. 1
IDENTIFICA BIOMOLÉCULAS Y BIOELEMENTOS EN UNA MUESTRA ORGÁNICA POR MEDIO DE PRUEBAS ANALÍTICAS

COMPETENCIA:

* El alumnoidentifica la presencia de biomoléculas y bioelementos en una muestra orgánica para conocer su comportamiento en los procesos bioquímicos.

MARCO TEÓRICO:

Nota: Investiga que tipo de biomoléculas se encuentran en alimentos como la leche y la carne, las propiedades de estas y su función. Con dicha información, más la lectura de abajo, realiza un mapa mental que incorporaras a este reporte.Las biomoléculas son la materia prima con que se encuentran construidos los seres vivos; siendo la base esencial y fundamental de la vida y de la salud, presentan una armónica y común afinidad entre las distintas especies vivas, los alimentos naturales y el cuerpo humano. Entender la relación entre la especificidad biomolecular, su organización y su función, es una necesidad fundamental paracomprender su comportamiento en los procesos bioquímicos.

De los elementos químicos de la tabla periódica, sólo se encuentran unos 20 en los seres vivos, a éstos elementos los llamamos bioelementos, y no todos ellos son igualmente abundantes. Ciertos elementos llamados oligoelementos por estar presentes en pequeñísimas cantidades (menos del 0,01%).

La mayoría de los átomos no poseen unaconfiguración estable, y se unen entre sí mediante enlaces para formar biomoléculas, las que constituyen los seres vivos las podemos agrupar en dos grandes grupos:

* Biomoléculas inorgánicas: se encuentran en los seres vivos , pero no son exclusivas de ellos, y son agua y sales minerales.
* Biomoléculas orgánicas: son exclusivas de los seres vivos, y siempre presentan carbono en su composición.Son glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucléicos.

MATERIALES:

MATERIALES | REACTIVOS |
* 3 vasos de precipitado * 3 matraces o probetas de vidrio * 3 placas petri * 3 embudos con papel de filtro * 3 Gradillas * 12 tubos de ensayo * 3 pinzas para calentar tubos * 3 mecheros * 1 balanza analítica * Estufa a temperatura de 1050C | * Ácido nítrico * Ácidoacético * Solución molibdato amónico al 1% * Solución de nitrato de plata al 1%. * Solución de oxalato amonio al 1% |

PROCEDIMIENTO:

1. Aplica las medidas de seguridad e higiene en el desarrollo de la práctica. Prepara el equipo y los materiales en las mesas de trabajo.

Experimento 1: Reconocimiento de sales minerales

Preparación de la muestra:

1. Obtiene el suero deleche para determinar la presencia de sales
2. Coloca en un vaso de precipitado unos 250 ml. de leche.
3. Añade unas gotas de ácido acético y espera unos minutos.
4. Filtra con papel al producirse el "cuajado", para obtener el suero.
5. Recoge el filtrado en un matraz o probeta.
6. Realiza las reacciones de reconocimiento:

a) Prepara una gradilla con tres tubos deensayo.
b) Coloca 3ml de suero de leche en cada tubo de ensayo.
c) Numera los tubos del 1, 2 y 3.
d) Añade 1ml de solución de nitrato de plata al tubo de ensayo número 1.
e) Añade al tubo de ensayo número 2, 2ml de solución de molibdato amónico al 1%, tratado con ácido nítrico concentrado en cantidad suficiente para que el ácido molíbdico que se forma sé redisuelva. Calientaeste tubo a baño María.
f) Añade al tubo de ensayo número 3 unas 10 gotas de solución de oxalato amónico al 1%.

Notas para la interpretación de resultados obtenidos en cada una de las reacciones de los tubos de ensayo.

* La reacción en el tubo de ensayo número 1 nos sirve para identificar los cloruros. La explicación es la siguiente: los cloruros en contacto con una solución de...
tracking img