Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARACNIDOS
Su cuerpo está dividido en cefalotórax y abdomen separado por una pronunciada cintura, poseen cuatro pares de patas. En la boca tienen unos órganos quitinosos finos y huecos denominados quelíceros, a través de los cuales inyectan el veneno proveniente de glándulas venenosas.
1 CARACTERISTICAS DEL ARTROPODO
LATRODECTISMO
Hembra adulta mide entre 1,5 y 3 cm de largo. De abdomenglobuloso, color negro aterciopelado, con manchas de color rojo en su extremo posterior semejante en su forma a un reloj de arena. El macho adulto es más pequeño y sus manchas son de un color más pálido al igual que arañas juveniles.
Es de hábitos diurnos y su actividad es mayor en el verano.
Se alimenta de insectos ortópteros y coleópteros. Es una araña rural, vive principalmente en campos decultivo de trigo, alfalfa, lino y diversas especies vegetales. Y ocasionalmente se pueden encontrar en cerca de viviendas como en los jardines, letrinas, bodegas de forraje, etc.
La hembra coloca 100 a 500 huevos en un capullo blanquecino u ooteca, A las 3 semanas emergen ninfas, transparentes, las que permanecen 8 meses en la ooteca, período en el cual se van pigmentando. Son caníbales por lo quesobreviven las más fuertes. Abandonan el capullo en estado de ninfas, al cabo de 1 mes mudan y se transforman en adultos.
LOXOSCELISMO
Loxosceles laeta mide alrededor de 1cm siendo la hembra más grande que el macho. Es de color café pardusco con el cefalotórax más claro que el abdomen. Está cubierta por abundante pilosidad. El cefalotórax es piriforme y en su extremo anterior se ubican trespares de ojos simples en una disposición característica: dos pares laterales y un par anterior formando un triángulo.
Solitaria, de vida intradomiciliaria, especialmente en rincones altos sombríos, detrás de cuadros y muebles, entretechos, bodegas y roperos.
La hembra coloca 200 o más huevos en una ooteca redondeada, de tejido laxo y desordenado, blanquizco sucio. Las ninfas que emergen tambiénson caníbales. Las que sobreviven salen a las proximidades donde cada una forma su vivienda. Este período de huevo a adultos suele demorar de 9 meses a 1 año.

2 MECANISMO DE DAÑO Y MANIFESTACIONES CLINICAS
LATRODECTISMO
Mordedura de la araña .El veneno de esta araña es neurotóxico, acción que ejerce particularmente en los centros neurovegetativos. El cuadro se caracteriza por fenómenosdolorosos, secretorios y espasmódicos. Predominan los síntomas locales sobre los generales, aunque no se observa reacción local a la mordedura. Después de un período de latencia de 10 a 60 minutos aparece dolor que se irradia desde el sitio de la mordedura a todo el cuerpo. El paciente siente sensación de angustia, dolor generalizado, espasmos musculares, aumento de secreciones (sudoral, lagrimal, nasaly salival). Este cuadro alcanza su máxima intensidad en el curso de las 24 horas y luego declina hasta desaparecer al cabo de 1 semana.
LOXOSCELISMO
El veneno posee un poderoso efecto necrotóxico y un violento poder hemolítico. El cuadro se caracteriza por presentar siempre una lesión local en la mordedura y con menor frecuencia por un compromiso general debido a una hemólisis masivaintravascular. Estas manifestaciones reciben respectivamente el nombre de Loxoscelismo cutáneo y Loxoscelismo cutáneo visceral. Tanto el Loxoscelismo cutáneo como el cutáneo visceral tienen un comienzo similar caracterizado por sensación de clavadura urente en el sitio de la mordedura. En el Loxoscelismo cutáneo necrótico aparece en el curso de 24 a 48 horas una placa violácea (placa livedoide) rodeadapor un fuerte halo eritematoso y edematoso, muy dolorosa, asentada en una base dura producto de la infiltración inflamatoria, evolucionando a la gangrena seca que termina por desprenderse en un lapso de 15 días o más. El Loxoscelismo cutáneo edematoso se caracteriza por un edema de dimensiones extraordinarias con menor componente de necrosis y eritema. Este cuadro es el de mejor pronóstico. En el...
tracking img