quimica

Páginas: 15 (3638 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014

Química moderna, etapa de la química dedicada al estudio de la estructura y composición, propiedades y transformación de las sustancias. Es a esto que se dedica la Química. Dicho así, puede parecer una empresa limitada pero lejos de ello. Su ámbito de actuación lo abarca todo pues todo el mundo conocido, sea líquido, sólido, gas o plasma, está formado por elementos químicos o compuestos de losmismos. Incluidos nosotros: el cuerpo humano es un agregado de átomos y moléculas que interaccionan. Por Annia Domenech de Caos y Ciencia.
Química medieval
La química medieval comenzó como un arte empírico, pero alrededor del siglo XIII había adquirido un cuerpo considerable de teoría, cuya finalidad era explicar los cambios de cualidad y de sustancia en las sustancias inanimadas de la regiónterrestre.

Desde la primera formulación de la hipótesis atómica por los filósofos de la antigua Grecia, el concepto de átomo no varió sustancialmente hasta el siglo XIX. Fue entonces cuando se pasó de la hipótesis a la teoría científica gracias a los esfuerzos de los químicos de finales del siglo XVIII y principios del XIX por interpretar los fenómenos cuantitativos de la química. La noción deátomo se identificó entonces con la de constituyente último de la materia; es decir, el elemento químico.

Cuando J. J. Thomson descubrió experimentalmente el electrón en 1897, se puso en tela de juicio la idea del átomo indivisible. Desde entonces, la investigación en química atómica no ha dejado de avanzar, y ha propuesto diversas teorías y modelos atómicos hasta llegar a la teoría cuántica,una vez reconocida la imposibilidad de explicar la estructura del átomo en el marco de la teoría clásica
Origen
Los elementos químicos tienen un origen extraterrestre. Los más básicos, el hidrógeno y el helio, se originaron en el Big Bang. El resto lo hicieron en reacciones de fusión en el interior de las estrellas (donde también se obtiene helio "quemando" hidrógeno) y, los más pesados que elhierro, en explosiones de supernova. Es a la muerte de las estrellas que los elementos "cocinados" por ellas se liberan al medio interestelar quedando a disposición de un futuro uso: asteroides, planetas, nuevas estrellas, seres humano… Sí, somos "polvo de estrellas", como afirmaba Carl Sagan, el gran divulgador y científico americano. Pero polvo que vive. La asociación de elementos químicosconstituyendo primero moléculas simples que van ganando en complejidad puede comprenderse intuitivamente, sin embargo, ¿cómo surge la vida? El bioquímico ruso Oparín propuso una teoría para explicar este paso transcendental de moléculas complejas a organismos simples. Stanley Miller y H.C. Urey basándose en su teoría hicieron una "sopa" de metano, amoníaco, hidrógeno y agua, e intentaron reproducirlas condiciones reinantes en la Tierra primitiva con descargas eléctricas e irradiación con rayos X. El resultado fue la aparición de aminoácidos, azúcares y bases nitrogenadas, los ladrillos necesarios para el ADN y el ARN y las proteínas. Sin ellos los seres vivos tal y como los conocemos no existirían. Pero los procesos químicos no son únicamente algo que sucede en la naturaleza sino que el serhumano ha aprendido a hacerlos en su propio beneficio. Empezó con el fuego, una reacción química, y actualmente la contribución de esta ciencia a la vida cotidiana es inconmensurable, pese a ser poco reconocida y un poco denostada en beneficio de "lo natural", como si la Naturaleza, nuestro propio organismo incluido, no fuera pura química.
La industria química responde a las necesidades de unapoblación inconsciente de su omnipresencia. La Química está detrás del desarrollo de antibióticos y vacunas. También de la asepsia en las intervenciones quirúrgicas. Y de los detergentes para el hogar. Del grifo sale agua que podemos beber gracias al uso de agentes potabilizadores como el cloro. Ha permitido erradicar enfermedades y, también, permitir al ser humano dedicarse a otras tareas que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS