Quimica

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Practica No. 2.

Estado Sólido (Cristales).

Objetivo.

El alumno identificará los diferentes sistemas de cristalización.

Desarrollo Teórico.

Los sólidos, bajo un punto de vista macroscópico, se caracterizan por tener forma y volumen propios. En su estructura microscópica, los sólidos presentan una ordenación de sus partículas constituyentes, que ocupan posiciones perfectamentedefinidas en el espacio, en consecuencia los llamados “sólidos amorfos” al no tener una estructura interna ordenada, presentan tanto microscópica como macroscópicamente hablando una estructura indefinida.

En el limite ideal (solido cristalino ideal), las partículas constituyentes del solido (átomos, iones o moléculas), están perfectamente ordenadas en una red cristalina, ocupando cada una de laspartículas una posición reticular definida, sin que ninguna de tales posiciones este vacante, pero en los sólidos reales hay defectos reticulares vacías como por existir algunas de tales partículas en posiciones intersticiales de la red cristalina.

Para el estudio de su estructura interna de los cristales hay muchos métodos, pero el mas utilizado hoy en día es el de la difracción de los rayos x, elcristal es puesto a los rayos x, con esto se intenta que los rayos choquen en la mayoría de las caras del cristal, después pasa por una pantalla y termina en una placa fotográfica, que al finalizar la aplicación de rayos x, queda marcada con pequeños puntitos, los cuales nos indican los átomos que están en la red cristalina.

Para estudiar las moléculas orgánicas se uso la aproximación desuponer la existencia de tetraedros de pares de electrones alrededor del átomo de carbono central. Para estudiar la estructura de los minerales se emplea la idea de las estructuras mas compactas, con la posibilidad de insertar átomos o iones adicionales en los diversos tipos de espacio vacio que dejan las estructuras. En primer termino, conviene visualizar como calzan dos capas sucesivas de esferasdistribuidas en la forma mas compacta, esta distribución correspondiente a todo par de capas , tanto en la estructura cubica mas compacta como en la hexagonal mas compacta. Examinando los agujeros que existen entre 2 capas sucesivas, los huecos octaédricos y los huecos tetraédricos, denominados así por la geometría de la zona circundante.

Las cuatro características de los huecos son:

1.- elnumero de esferas que rodean al hueco.

2.-el numero de huecos de un tipo dado que rodean a una esfera dada.

3.-la relación entre en numero de huecos de un tipo dado y el numero de esferas.

4.-las dimensiones del hueco.

La distribución de los huecos alrededor de las esferas de una capa dada depende de la posición relativa de la capa con respecto a la que se encuentra por encima y a la quese encuentra por debajo. Si se trata de una estructura cubica, la distribución de los huecos vacios es octaédrica, y si se trata de una capa hexagonal resulta una distribución de prismas trigonales.

Los cristales son homogéneos, los cuales definen su estructura externa, por el orden de sus átomos, estos constan de caras planas determinando finamente su simetría, de acuerdo a esta simetría seempezaron a clasificar en diferentes tipos los cristales sólidos, a esta clasificación se le llamo sistemas cristalinos, los cuales, dependiendo de la forma del cristal, obtenían un nombre especifico el cual tenia que ver con la forma en las cual estaban acomodadas sus caras. Los nombres de esta clasificación son los siguientes:

-cubico.

-ortorrómbico.

-tetragonal.

-hexagonal.-triclínico.

-monoclínico.

-trigonal.

Para poder clasificar a los diversos cristales , es necesario emplear una herramienta llamada microscopio, mediante esta herramienta se pueden ver cosas muy, muy pequeñas, las cuales el ojo humano no percibe, y así, al ver las muestras microscópicas, se les da un nombre y posición en uno de los 7 sistemas cristalinos, estos cuentan con diferentes redes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS