Quimica

Páginas: 11 (2560 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

Desde los albores de la historia del hombre se ha distinguido por ser industrioso. La vivienda de los hombres cavernícolas, las pirámides, la antigua tapicería china y las antigüedades similares, atestiguan la industria del hombre desde hace varios milenios. Por el hecho de que su deseo de conservación propia y temor a lesionarse, era entonces tan intenso comolo es en la actualidad.
La premención de accidentes se practicaba, en cierto grado, aun en las civilizaciones más remotas.Es muy probable que tales esfuerzos fueran casi por completo de carácter personal y defensivo.

La prevención de accidentes fue un asunto de esfuerzo individual, mas que una forma de procedimiento organizado.

Los cazadores de la edad de piedra tuvieron que hacer frente apeligros relacionados con la caza, por lo que intervinieron los primeros dispositivos dé seguridad, protectores confeccionados de piedra, hueso y barro que atados a la muñeca los protegía contra los golpes de la cuerda del arco , después de disparada la flecha.

A medida que el hombre iba haciéndose más adquisitivo y protector en reacción con sus propiedades iba estableciendo procedimientos quesalvaguardaban a su familia y más tarde a la tribu.
La consideración principal de este proceso era “el bien del conjunto”, es decir, lo que es bueno para la familia o la tribu debe ser igualmente bueno para e individuo.

El refugiarse en cavernas en sus organizaciones tribiales y como defensa de las fieras, aprehendió a manejar el fuego, este se constituyo en una nueva proyección, pero a lavez en nuevos peligros. En la lucha constante por sobrevivir construyo trampas para obtener el sustento, viviendas en los árboles o entre rocas.

Cuando se fueron perfeccionando las primitivas tribus, con sus asentamientos más permanentes, comienza la división primaria del trabajo, punto básico de la economía.

Con esta división surgen inicialmente la agricultura, ganadería y pesca / sectorprimario actual) y con ellas se producen mas accidentes. Con el crecimiento y fortalecimiento de estos subsectores aparecen de manera incipiente, la artesanía. Mediante la utilización de los productos obtenidos viene la consecuente transformación (sector secundario) en vestuario, elementos de trabajo, utensilios de cocina, etc. Cuando se descubrió el hierro, esto trajo consigo los nuevos peligros dela minerva y la metalurgia. Los antiguos achacaban la cojera a las deidades del fuego y la forja.
Mediante el implementó de todas estas actividades surge el intercambié entre los asentamientos, originando el comercio (sector terciario) trayendo igualmente nuevos riesgos de tipo laboral, como por ejemplo el surgimiento de ladrones, vándalos que atacaban las caravanas de comerciantes.

El hombreal establecerse de una manera definitiva en un hogar escolio por bondades que brinda la naturaleza misma, se vio en la inminente tarea de fabricar su vivienda y establecimientos comerciales, creando así la construcción.
Más de 200 años de nuestra era los antiguos Babilonios se preocupaban de los accidentes que ocurrían en aquellos tiempos y prescribieron un método que sirviera para indemnizaral lesionado.

Hammurabi (2100a.c.) logró durante los treinta años de su reinado volver a asegurar la independencia de Babilonia y ordenó la compilación de un conjunto de leyes, aplicando el antiguo principio de “ojo por ojo” cuya intención era la de mantener un control mediante la amenaza explicita de un castigo igual a la gravedad de la ofensa.
En el papiro Cerien II se describe como losjóvenes picapedreros (Inhaladores de polvo de sílice) y los fundidores de cobre (Inhaladores de humo metálico), morían rápidamente.

Las primeras notas médicas a los peligros con la ocupación de la metalurgia son atribuidas a Hipócrates (460-377 a.c.) donde se describe a un trabajador metalúrgico como pálido, respirando con dificultad, con un abdomen distendido, bazo hipertrofiado e inflamación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS