Quimica

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Amor y ciencia-ficción
Publicado por Sergi Ruiz

A veces se dice que Frankenstein, de Mary Shelley, es la primera novela de ciencia-ficción de la historia. Este género se caracteriza por usar las posibilidades de la ciencia para imaginar conflictos futuribles del ser humano. Sin embargo, con gran frecuencia la ciencia-ficción no es sino una alegoría del mundo presente del autor o incluso deasuntos atemporales.

Son recurrentes en la ciencia-ficción asuntos como el origen de la vida en la tierra, el control del estado sobre los ciudadanos, la relación con otros seres inteligentes, el futuro del planeta o los dilemas morales a los que nos enfrenta el avance de la biología humana; todos ellos temas que, hiperbolizados por una ambientación futurista, parecen ideales para una novela ouna película de ciencia-ficción. Ahora bien, existen otras temáticas que clásicamente han sido abordadas desde el drama, como lo es el amor, la familia, la importancia de la Historia, la muerte. Sorprende entonces que algunos de estos últimos temas sean abordados por la ciencia-ficción.
En esta ocasión quiero destacar cuatro bellas historias de amor que el cine de ciencia-ficción de los últimosaños nos ha dejado: Starman (1984), la versión de Solaris (2002) de Soderberg, Código 46 (Code 46, 2003), y Olvídate de mí (Eternal sunshine of the spotless mind, 2004).

En 1984, John Carpenter, conocido maestro del terror, nos sorprendió con una película sobre un alienígena: Starman. Era la época en que Spielberg, con Encuentros en la tercera fase y E.T., había puesto de moda el tema en elcine. Carpenter se apuntó a este tirón comercial, pero lo hizo para contarnos lo que en realidad no era sino una historia de amor. En ella, la protagonista (una fabulosa Karen Allen), una chica que había enviudado recientemente y que intentaba recuperarse de ello y reconstruir su vida, se topa con un clon extraterrestre de su difunto marido. Él (Jeff Bridges) es un alienígena que, como humano,parece medio tonto e intenta conocer el modo de vida de los humanos. Acaban teniendo una emotiva historia romántica en la que él conoce el poder del amor, no experimentado por su especie, y ella consigue un capítulo de felicidad con alguien que es conocido y extraño a la vez. Resulta llamativa la situación de que la única manera que tiene ella de salir del pozo de la depresión por la muerte de sumarido sea enamorándose de alguien que, por un lado, es un clon de su marido y, por otro, un ser ingenuo y cándido, el único capaz de comprenderla, justo un no humano, y ser que para ella parece venir del más allá.

En el Solaris de Steven Soderberg, un astronauta recién enviudado (George Cloney), que asiste a una terapia de grupo para procesar su duelo, es enviado al espacio. Una vez allí, enSolaris, sus recuerdos se materializan y su difunta esposa (Natascha McElhone) vuelve a aparecer. El shock del protagonista es similar al de la chica de Starman, dado que ambos se vuelven a reencontrar con el ser amado que daban por muerto y que de hecho sigue muerto. En el Solaris de Soderberg, a diferencia del de Tarkovsky, el personaje irá recordando, a modo de flashbacks, todos los momentos que pasóen vida con su amada, por lo que la experiencia de reencuentro con la copia materializada de ella dará lugar a un revisión de esa relación. Finalmente, el protagonista decidirá morir como único modo de reencontrarse con ella. Así como en Starman la relación tiene la magia de la fugacidad, de las relaciones breves, como en Breve encuentro o en Antes del amanecer, en Solaris se abre para elprotagonista un camino hacia el amor eterno.
Definitivamente, pues, tanto en Starman como en Solaris, la única manera de recuperarse del amor perdido será repetirlo con una réplica del ser querido. Esto no es nuevo en el cine: ecos de Vértigo, película homenajeada una y otra vez, en la que el protagonista (James Stewart) busca de nuevo una copia del ser muerto, sólo que esta vez la copia coincide con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS