Quimica

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Capitulo V: “Distribucionistas II. Josué De Castro
El tema de la superpoblación ha ocupado un espacion considerable de diversas instancias. La temática ha producido de todo, menos indiferencia.
- La fuerte discusión acerca de si es ético o no hablr del control de la natalidad y hasta que punto podría contribuir
- La disquisición acerca de si la tecnología podría ampliar su red de acción yfabricar mas cantidad de alimentos.
- Los estudios que problematizan la temática mas puramente geográfica de rendimiento de los suelos, aprovechamiento de la energía, etc.
En la construcción de este debate uno de los planteos mas singulares y polemicos es el del brasileño Josué de Castro. Uno de los adversarios más decididos de las teorías noemalthusianas. Su preocupación fundamental gira alrededos de la temática de la nutrición en relación con el nivel de vida de las clases sociales menos favorecidas.
El tema de la superpoblación viene a llenar un espacio que estaba quedando desequilibrado por las fuerzas de las posturas de los hombres de ciencia provenientes de los países centrales.
Sus textos como “Geografía del hambre” se focalizó en la realidad Brasileña, luego decidió proseguís consus métodos de estudio a nivel universal con el texto “Geopolítica del hambre”
El hambre es una de las fuerzas más peligrosas en la política, al poner en evidencia los problemas de la distribución de las riquezas. El hambre es la variable que da origen a la superpoblación. Éste es el síntoma a partir del cual la desigual distribución de la riqueza opera. Es necesario, en un primer paso,instalar la cuestión alimentaria para más tarde obtener la materia demográfica. Se debe hacerla visible y mostrarla como causa de superpoblacion.
Los factores que han confluido para silenciar el tema son:
- De orden moral;
- De orden económico.
En en primer caso, el hambre es, como lo sexual, un instinto primario. Los factores de orden económico son mas fuertes que lo morales. Las minorías dominantesy privilegiadas han trabajado, desde siempre, para escamotear el examen del fenómeno del hambre.

La división internacional del trabajo ha sido la promotora de la desagradable tragedia del hambre. La inhumana explotación de las riquezas permitió la obtencio, a precios extremadamente bajos de las materias indispensables para su industrialismo próspero.
Fueron necesarias guerras y revolucionespara que la civilización se convenciera de que ya no era posible ocultar la realidad social del hambre.
Una de las preguntas claves es si el hambre es una calamidad natural o social. Las observaciones científicas indican que se trata de un hecho accidental, simple consecuencia de graves fallas económicas de diferentes grupos humanos.
Cuando comienzan las dificultades creadas por el hombre encuanto a la distribución de las riquezas producidas, De Castro hace una crítica en los que los neomalthuianos son apologistas incondicionales de la organización económico-social vigente al situar el hambre como una consecuencia irremediable de la mezquindad de la naturaleza. Insiste en que la tesis neomalthusiana desplaza la culpa del hambre a los propios hambrientos.
De Catro se postula comooptimista en tanto que considera que el hambre será el conductor y la pieza fundamental de la revolución social.
Hasta aquí se habló del hambre de una manera imprecisa, sin dar definiciones. Suele entenderse esta epidemia como la falta de alimento para satisfaces el apetito y se dan sinónimos como “inanición”, “hambruna”, “hambre total”.
Josué De Castro indica que hay fenómenos mucho másfrecuentes y mas graves: las hambres ocultas.
El objetivo de su trabajo es dar cuenta de cómo esos tipos más discretos afectan la vida de los pueblos, ya que actúan subterráneamente, casi sin signos aparentes y lo hacen de manera permanente, generación tras generación. Las criaturas ya nacen corridas por el hambre y se desarrollan mal.
El hombre depende del alimento para proveerse de múltiples...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS