Quimica

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES
PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad
INTRODUCCIÓN
La Ponencia de Química, en las sesiones celebradas los días 8 y 9 de marzo de 2012, siguiendo las instrucciones de la Comisión Interuniversitaria de Acceso a las UniversidadesAndaluzas, ha elaborado las directrices y orientaciones generales de la materia de Segundo Curso de Bachillerato que, respetando la autonomía pedagógica que reconoce a los centros la normativa vigente y ajustándose al currículum establecido en el Real Decreto 1467/2007 de 2 de noviembre (B.O.E. de 6 de noviembre) y la Orden de 5 de agosto de 2008 (B.O.J.A. de 26 de agosto de 2008), posibilite quetodo el alumnado de nuestra Comunidad Autónoma que cursa estas enseñanzas y desee ingresar en la Universidad pueda realizar las Pruebas de Acceso en condiciones de igualdad.
Al tratarse de unas orientaciones generales, no se han establecido criterios para la secuenciación de los contenidos, que aparecen en el mismo orden que en la normativa citada. La sucesión de los mismos debería abordarse enel proceso de elaboración de la programación de la materia, para la que respetamos la citada autonomía pedagógica que reconoce a los centros tal normativa.
COMENTARIOS ACERCA DEL PROGRAMA EN RELACIÓN CON LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
Los contenidos que figuran en estas orientaciones se deben utilizar solo a los efectos de las Pruebas de Acceso a la Universidad.
La Ponencia, de acuerdocon el Real Decreto, anteriormente citado considera que:
La Química contemplada en la materia de Física y Química de primer curso de bachillerato se centra fundamentalmente en el estudio del papel y desarrollo de la teoría de Dalton y, en particular, se hace énfasis en la introducción de la estequiometría química. En el segundo curso se trata de profundizar en estos aspectos e introducir nuevostemas que ayuden a comprender mejor la Química y sus aplicaciones.
Por lo tanto, estos contenidos básicos podrán ser objeto de cuestiones y problemas en las citadas Pruebas.
Además debe destacarse la importancia que tienen las practicas de laboratorio por su papel formativo. Los problemas que
plantean, la elaboración de estrategias para encontrar sus posibles respuestas, los diseñosexperimentales, el análisis de los resultados, etc. son aspectos fundamentales en el
desarrollo de la actividad científica.
En cada uno de los núcleos temáticos del 1) al 8) , se ha incluido también una sección de "Comentarios" que deben entenderse solo como aclaratorios de algunos puntos, pero en modo alguno, como una enumeración exhaustiva o excluyente de las posibles cuestiones o problemas que puedenaparecer en las Pruebas de Acceso.
1) APROXIMACIÓN AL TRABAJO CIENTÍFICO. CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
* Utilización de estrategias básicas de la actividad científica tales como el planteamiento de problemas y la toma de decisiones acerca del interés y la conveniencia o no de su estudio; formulación de hipótesis, elaboración de estrategias de resolución y de diseños experimentales y análisis de losresultados y de su fiabilidad.
* Búsqueda, selección y comunicación de información y de resultados utilizando la terminología adecuada.
- COMENTARIOS SOBRE LOS CONTENIDOS
La Química estudia la materia y los cambios que experimenta, buscando las causas que los producen, las leyes a que obedecen y establece las hipótesis y modelos teóricos que los explican.
El alumnado debe ser consciente delos logros, y también de las limitaciones, de los conocimientos científicos, valorando lo que la química aporta al mundo de hoy y evitando la mala imagen social que, en numerosas ocasiones, se tiene de esta disciplina.
El sistema de nomenclatura que utilizara la Ponencia será el de la IUPAC, las recomendaciones de 2005 para compuestos inorgánicos y las de 1993 para compuestos orgánicos.
2)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS