Quimica

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Esc. Sec. Libertadores de América 223
Materia: Química
Tema: Modelos Científicos
Alumna: Ana Vanessa Delgado Limón
Profesora: Adriana Rodríguez Tapia
Grado: 3° Grupo: ‘’C’’
Ciclo escolar
2012-2013
Introducción
Como verán, desde la Antigüedad se han propuesto varios modelos para explicar cómo está constituida la materia.
Los modelos científicos son representaciones de la realidad que nospermiten explicar lo que ocurre en la naturaleza, en la sociedad, etc. Se considera que la creación de un modelo es una parte esencial de toda actividad científica.
Para hacer un modelo es necesario plantear una serie de hipótesis, de manera que lo que se quiere estudiar esté suficientemente plasmado en la representación, aunque también se busca, normalmente, que sea lo bastante sencillo comopara poder ser manipulado y estudiado.
Naturalmente tanto las reglas de representación como el funcionamiento o lógica interna del modelo sólo tendrán sentido en un determinado ámbito científico.
En situaciones ajenas al ámbito del modelo puede no existir una representación adecuada de los datos o los resultados no ser interpretables en términos reales, o puede ser que la estructura interna nosea adecuada o válida para ese tipo de situación fuera del ámbito normal del modelo.
Un modelo seria la representación de las relaciones entre algunas cantidades o cualidades definidas formalmente (generalmente en términos matemáticos o fisicos).
Realmente bajo el termino de modelo caben numerosos productos que van desde un simple esquema mental, hasta los sofisticados modelos de simulaciónnumérica.
Hoy en día han existe un sinnúmero de clasificaciones de modelos. Cuando en las décadas de los años 60 y 70 comenzaron los estudios sobre modelización en el ámbito de los recursos naturales, las mencionadas caracterizaciones fueron muy útiles con objeto de estructurar las aproximaciones e ideas iniciales. Sin embargo, según avanzaron las investigaciones y los constructos fueron ganando encomplejidad, dejaron de reflejar los progresos alcanzados y, lo que es más importante, comenzaron con harta frecuencia a confundir más que a clarificar.
Uno de principales problemas que acarrean es que, a menudo, comioenza a apreciarse más la publicación de un modelo que analizar la realidad de campo. Más aun, muchos investigadores y la prensa exponen sus resultados de tal modo, que confunden alciudadano.
No debe por tanto extrañar que algunos autores duden del interés de estas clasificaciones, mucho más por cuanto al menos una buena parte de los modelos matemáticos actuales son compuestos o híbridos, es decir que incluyen varios tipos de ellos de diferente naturaleza. Seguidamente se exponen algunas de las mismas.
Según se ha progresado en la materia, la relación entre el tiempo empleadoen la adquisición de datos y el gastado en la construcción del modelo ha variado sustancialmente.
Así, mientras en sus inicios, la tarea de modelización se centraba preferentemente en la obtención de datos experimentales, la sofisticación de los productos actuales ha invertido esta tendencia. 
Los primeros modelos en el ámbito de los recursos naturales (y en otros muchos) fueron empíricos (conla salvedad de los conceptuales, que han existido desde siempre).
De hecho, aún se siguen utilizando, dado que son fácilmente formulables, con relaciones costo-beneficio aceptables y, frecuentemente, de un poder predictivo no inferior al alcanzado por modelos mucho más sofisticados, como los basados en leyes físicas. También son imprescindibles herramientas estadísticas, más o menossofisticadas.

Modelo Científico
El modelo científico es una representación abstracta, conceptual, gráfica o visual (Mapas conceptuales, esquemas, dibujos, etc.) Se clasifican en las siguientes categorías: ‘’Física y Matemática’’. Un modelo permite determinar un resultado final a partir de unos datos de entrada.
Su fin de los modelos científicos es analizar, describir, explicar, simular (en general,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS