Quimica

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
TEJIDO NERVIOSO
El tejido nervioso se compone de células nerviosas (neuronas)y de varios tipos de células de sostén asociadas.
Las neuronas están en extremo especializadas por transmitir impulsoseléctricos de un sitio al otro del organismo y para ingresar esos impulsos. Las neuronas se caracterizan por presentar prolongaciones citoplasmicas (un axón y dendritas, a través de los cualesinteractúan con otras células nerviosas y con células epiteliales y musculares.
AXÓN: es una prolongación larga (a veces mide más de un metro) que transporta impulsos hacia el exterior de la parte de lacélula que contiene el núcleo.
DENDRITAS: reciben los impulsos y los transportan hacia el cuerpo de la célula.
Las neuronas y sus células asociadas derivan de las células del neuroectodermo queconstituyen rl tubo neural embrionario. El neuroectodermo se origina por invaginación de una capa epitelial, el ectodermo dorsal del embrión

MIELINA
La mielina envuelve a los axones y aumenta la velocidadde conducción .
Como los axones anchos tienen una capacitancia menor que los estrechos, el aumento del diámetro del axón es un medio útil para aumentar la velocidad de conducción. La velocidad deconducción a lo largo de los axones también se puede aumentar si se minimiza la fuga de corriente mediante algún tipo de aislamiento. Las dos funciones de aislamiento y reducción de la capacitanciaeléctrica se logran gracias a una sustancia llamada mielina, producida por células especializadas de sostén. Estas células , que forman capas de membrana ricas en lípidos alrededor de los axones, sedenominan oligodendrocitos en el sistema nervioso central y células de Scwann en el sistema nervioso periférico .
Una célula nerviosa de Schawnn mieliniza sólo un axón , pero un oligodendrocto puedemielinizar varios axones adyacentes. Aunque muy parecidos en sus estructura , hay pequeñas diferencias en la composición de la mielina que forman estos dos tipos de células . La vaina de mielina está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS