QUIMICA

Páginas: 16 (3927 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015





Trabajo Práctico no 1

Química

“Esmaltes cerámicos”




Docente: Natalia Casanova
Alumna: Julieta Ciancio
Escuela de Cerámica Rogelio Yrurtia
Turno Mañana
Trabajo Práctico nº 1
Esmaltes cerámicos.
a) Concepto: que es un esmalte:
“Un barniz es un tipo de vidrio constituido de tal forma que, al ser aplicado sobre una forma de arcilla y sometido a suficiente temperatura, se funde sin fundirla arcilla y, al enfriarse, lo hace con un grado de expansión térmica semejante al de ésta” (Alfarería y Cerámica. David Hamilton.)

“Un vidrio es un compuesto sólido, de constitución inorgánica, pero irregular e inestable, obtenido por el calentamiento hasta fusión y posterior solidificación por enfriamiento, a una velocidad adecuada (...) Los vidrios carecen de un punto de fusión constante ydefinido, fundiendo dentro de un intervalo más o menos amplio de temperatura. Su estructura se puede considerar amorfa, semejante a la de un líquido cuya viscosidad aumenta al disminuir la temperatura.” (Tecnología de los materiales Cerámicos. Juan Morales Güeto)

“Esmalte es todo compuesto o mezcla de ellos, que funde total o parcialmente a temperaturas superiores a 650oC y que merced a estavitrificación se une íntimamente con un soporte que puede ser una pasta cerámica, un vidrio o un metal.
La definición es muy general y engloba gran cantidad de compuestos que en principio podrían parecer distintos. Sin embargo, todos ellos cumplen dos requisitos: a) se obtienen a temperaturas relativamente elevadas, y b) se aplican sobre un soporte.”
(Manual practico de la Cerámica. Jordi Bruguera.)

b)Función que cumplen:
“Los esmaltes y barnices recubren uniformemente las pastas cerámicas para hacerlas pulidas e impermeables. Su vitrificación tiene lugar sobre la pasta, a la que resultan íntimamente soldados por acción del calor.
Se parte de una composición en polvo formada por una mezcla de minerales convenientemente triturados, tamizados y desleídos en agua, que es el vehículo de aplicaciónsobre el “bizcocho” cerámico. Una vez aplicado, se calienta a una temperatura adecuada para conseguir una fusión neta, pero a una viscosidad suficientemente alta para evitar el escurrido del esmalte liquido, que vitrificará en el posterior enfriamiento, aportando al bizcocho cerámico cocido algunas de las siguientes funciones:
Conferir a la pieza cerámica un aspecto estético y agradable.Impermeabilizar el soporte cerámico aportándole facilidad de limpieza.
Proporcionar una capa protectora, que aumenta la resistencia química y mecánica y dificulta el desgaste.

c) Propiedades: Condiciones de un esmalte:
“Propiedades:
Las propiedades de un esmalte dependen sustancialmente de su composición química, están influidas por la granulometría, el método de aplicación y la curva de cocción.
Entrelas propiedades más importantes pueden resaltarse:
Tener un punto de fusión, un intervalo de fusión y una temperatura ajustados a la curva de cocción.
Poseer una contracción térmica ajustada a la del soporte.
Tener una viscosidad en la cocción esperada, a fin de conseguir los efectos para lo que se calculó el esmalte.
Ser capaz de formar una interface con el soporte.
Todas ellas, en la mayoría delos casos no pueden apreciarse a simple vista, mientras que otras como el color, textura, transparencia y demás efectos especiales influyen en forma decisiva sobre nuestra vista.”
(Manual práctico de la Cerámica. Jordi Bruguera.)

“Propiedades del barniz:
Punto de fusión: Está ligado a la composición cualitativa y cuantitativa del barniz. Los principales factores que influyen son:
1) Relaciónentre las bases y la sílice.
2) Naturaleza de las bases.
3) Contenido de alúmina respecto a la sílice y las bases.
4) Relación entre sílice y anhídrido bórico.
En general, para aumentar el punto de fusión es preciso:
1) Aumentar la sílice
2) Sustituir un oxido con otro menos fusible, sin variar la acidez.
3) Introducir o aumentar la alúmina.
4) Disminuir el número de las bases, manteniendo la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS