Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tubos de descargo de Croocks.
Son tubos de vidrio a los cuales se les hace un vacio (se les quita los gases contenidos en el mismo) llevándolos a un presión aproximada de 0.0001 atmósferas de presión; se les empaqueta en cada extremo una placa metálica la cual está unida con un alambre para conectarlas a una fuente electromotriz.

Experimento de Thompson

Rayos catódicos.

El tubo derayos catódicos es una válvula o tubo electrónico en el que un haz de electrones se enfoca sobre un área pequeña de una superficie emisora de luz que constituye la pantalla y cuya intensidad y posición sobre ella pueden variarse. Originalmente se conoció como
“tubo de Braun”. El tubo de rayos catódicos tiene su origen en el “tubo de Crookes”2, una forma primitiva de de un tubo de descarga de bajapresión, cuyo cátodo era un disco plano de aluminio en un extremo del tubo y el ánodo un alambre en uno de los lados del tubo, fuera de la zona del haz electrónico.

Conclusión:
1.- Se dirige del cátodo al ánodo
2.- Se trayectoria es rectilínea
3.- Como al pasar a través de dos placas metálicas cargadas se desvían hacia la placa positiva, esto quiere decir que la carga de los rayos esnegativa.

Rayos anódicos
Los rayos anódicos, también conocidos con el nombre de canales o positivos, son haces de rayos positivos constituidos por cationes atómicos o moleculares que se desplazan hacia el electrodo negativo en un tubo de Crookes.
Estos rayos fueron observados por vez primera por el físico alemán Eugen Goldstein, en el año 1886. Además, el trabajo realizado por científicos comoWilhelm Wien y Joseph John Thomson sobre los rayos anódicos, acabaría desembocando en la aparición de la espectrometría de masas.

Propiedades y efectos de los rayos
* Su carga es positiva e igual o múltiplo entero de la del electrón.
* La masa y la carga de las partículas que constituyen los rayos canales varía según la naturaleza del gas encerrado en el tubo y, generalmente, aquella es iguala la masa atómica de dicho gas.
* Son desviados por campos eléctricos y magnéticos, desplazándose hacia la parte negativa del campo.

Conclusión:
1.- Se dirigen del cátodo al ánodo.
2.- Su trayectoria es rectilínea
3.- Al hacerlo pasar por dos placas metálicas cargadas son atraídos por la placa negativa, esto quiere decir que su carga es positiva a esto se le llama protones y a losrayos catódicos se llaman electrones.

Thompson determino el cociente entre la carga y masa para el electrón.
cargamasa=em=1.76x108Cg

Carga del electrón= e= 1.6x10-19C
m=1.6x10-19C1.76x108Cg=9.1x10-27g ó 9.1x10-31Kg

Modelo de Rutherford.

En 1911 se realizó en Manchester una experiencia encaminada a corroborar el modelo atómico de Thomson. Fue llevada a cabo por Geiger, Marsden yRutherford, y consistía en bombardear con partículas alfa (núcleos del gas helio) una fina lámina de metal. El resultado esperado era que las partículas alfa atravesasen la fina lámina sin apenas desviarse. Para observar el lugar de choque de la partícula colocaron, detrás y a los lados de la lámina metálica, una pantalla fosforescente.

Las partículas alfa tienen carga eléctrica positiva, y seríanatraídas por las cargas negativas y repelidas por las cargas positivas. Sin embargo, como en el modelo atómico de Thomson las cargas positivas y negativas estaban distribuidas uniformemente, la esfera debía ser eléctricamente neutra, y las partículas alfa pasarían a través de la lámina sin desviarse.

Sin embargo, los resultados fueron sorprendentes. Tal y como esperaban, la mayor parte de laspartículas atravesó la lámina sin desviarse. Pero algunas sufrieron desviaciones grandes y, lo más importante, un pequeño número de partículas rebotó hacia atrás.

Conclusiones de Rutherford

1.- como la mayoría de las partículas alfa pasan a través de la lámina de oro sin desviarse podemos concluir que la mayor parte del átomo son espacios vacios.
2.- como algunas partículas alfa son desviadas...
tracking img