Quimico

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
SATELITE CLIMATICO ENVIADO A MARTE PERDIDO EN 1999 (Tarea Nº1)

El Mars Climate Orbiter (MCO), fue un satélite enviado desde la NASA a realizar labores de investigación del clima en Marte,incluyendo estudios de dióxido de carbono, agua, su relación con la atmósfera de Marte, y evidenciar el pasado y futuro del clima en este planeta. Era la segunda nave del programa Mars Surveyor ’98, laotra nave fue la Mars Polar Lander. La otra función del MCO era servir de puerto de transmisión de datos para el Mars Polar Lander y las futuras exploraciones a ese planeta (1) (5).

El MCO, fueenviado al espacio el 11 de Diciembre de 1998 (1), y tras recorrer 59 millones de kilómetros (durante la oposición del perihelio) (2), llegó a Marte el 23 de Septiembre de 1999. Tras contactar laatmósfera de Marte este satélite (MCO) se destruyó, esto debido a un error en el cálculo de su trayectoria, provocando que finalmente el satélite pasara a solo 57 km de altura, y no a los 210 km previstos(1) (3) (5).

El error se debió a una incongruencia de unidades de medición, mientras uno de los software enviaba los datos de salida en sistema inglés, el satélite trabajaba con el sistema métricodecimal, por lo tanto, a lo largo de los 9 meses y medio que duró el viaje, se fueron produciendo continuos y aditivos errores de trayectoria, que si bien, se trataron de corregir durante los mesesde trayectoria, esto no fue suficiente para evitar la destrucción del MCO (1) (3) (5).

Esto se tradujo en pérdidas económicas que bordearon los 400 millones de dólares, por el fracaso mismo delMCO y del Mars Polar Lander (4) (5), junto con postergación de las futuras exploraciones a Marte, fracaso que hasta el día de hoy tiene consecuencias.

Errores de metric mixup de unidades, soncomunes en el trabajo diario y se suelen subestimar, pero un ejemplo como el que se presenta en el MCO nos deja ver claramente la envergadura que significa cometer un error así, la pérdida de recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS