Quimico

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Estructura Atómica
Estructura Atómica






Índice
1. Núcleo del átomo
a) Electrones
b) Protones
2. ¿Porque los electrones siendo partículas de carga opuesta a los protones no se precipitan por el núcleo?
3. ¿Que son reacciones nucleares?
4. Estructura del núcleo
5. ¿Que son neutrones?
6. ¿Qué es la fisión nuclear?
7. ¿Qué es la fusión nuclear?
8. ¿Quées un reactor nuclear? Describir.
9. ¿Qué es la radioactividad?
a) Natural
b)Artificial
10. ¿Qué son rayos alfa?
11. ¿Qué son los rayos beta?
12. ¿Qué son los rayos gamma?
13. Uso pacífico de la energía nuclear
14. Qué es la contaminación Radioactiva y como evitarla

1. Núcleo del átomo

El núcleo de un átomo es una combinación de aproximadamente igual cantidadde protones y neutrones, que se mantienen unidos por la muy fuerte fuerza nuclear.
Nubes de electrones orbitan alrededor del núcleo, atraídas por las cargas positivas de los protones.

a) Electrones

es una partícula elemental de tipo fermiónico, más precisamente un leptón. En un átomo los electrones rodean el núcleo, compuesto únicamente de protones formando orbitales atómicos dispuestos ensucesivas capas.

b) Protones

Los protones son bariones, una especie de partícula subatómica que también incluye neutrones. Los protones se componen de dos quark arriba y un quark abajo.

2. ¿Porque los electrones siendo partículas de carga opuesta a los protones no se precipitan por el núcleo?
Se debe a la fuerza nuclear fuerte, es uno de los cuatro tipos de fuerza fundamentales que elmodelo estándar de la Física establece para explicar el Universo. Es la fuerza que mantiene unidos a los nucleones (partículas nucleares, protón y neutrón) en el núcleo atómico, a pesar de la repulsión electromagnética entre los protones pues tienen carga eléctrica del mismo signo (positiva) mientras que los neutrones no tienen carga.

3. ¿Qué son reacciones nucleares?
Las Reacciones Nucleares sonaquellas donde se altera la composición de los núcleos atómicos liberándose enormes cantidades de energía.

4. Estructura del núcleo

5. ¿Que son neutrones?
Neutrón es una partícula eléctricamente neutra, de masa 1.838,4 veces mayor que la del electrón y 1,00014 veces la del protón; juntamente con los protones, los neutrones son los constitutivos fundamentales del núcleo atómico y se lesconsidera como dos formas de una misma partícula: el nucleón.
6. ¿Qué es la fisión nuclear?
Es una reacción nuclear que tiene lugar por la rotura de un núcleo pesado al ser bombardeado por neutrones con cierta velocidad. A raíz de esta división el núcleo se separa en dos fragmentos acompañado de una emisión de radiación, liberación de 2 ó 3 nuevos neutrones y de una gran cantidad de energía .Enestricto rigor una fracción de la masa del sistema se convierte en energía durante el proceso.

7. ¿Qué es la fusión nuclear?

La fusión nuclear es una reacción en la que se unen dos núcleos ligeros para formar uno más pesado.
Este proceso desprende energía porque el peso del núcleo pesado es menor que la suma de los pesos de los núcleos más ligeros. Este defecto de masa se transforma en energíaaunque el defecto de masa es muy pequeño y la ganancia por tanto es muy pequeña, se ha de tener en cuenta que es una energía muy concentrada, en un gramo de materia hay millones de átomos, con lo que con una pequeña cantidad de combustible proporciona mucha energía.

8. ¿Qué es un reactor nuclear? Describir.

9. ¿Que es la radioactividad?

La radiactividad o radioactividad es un fenómenofísico natural, por el cual algunos cuerpos o elementos químicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. Debido a esa capacidad se las suele denominar radiaciones ionizantes (en contraste con las no ionizantes). Las radiaciones emitidas pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS