Quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL RAFAEL MARIA BARALT
ADMINISTRACION MENCION ADUANA

En su tiempo Bolívar surgió en Venezuela y en el continente Americano como el hombre que marcó el curso de los acontecimientos de la independencia y la formación de las Primeras Repúblicas. Su memoria cruzo la barrera delos tiempos para quedarse con nosotros. Fue y es reconocido en todas partes de mundo como El Libertador.
El genio del Libertador se expresó sobre todos los aspectos de la vida pública de su tiempo. Muchas de sus actuaciones y obras en el terreno político, militar, social y económico se proyectaron mas allá de su época, y algunas de ellas cobran especial vigencia en nuestros días.

BREVEBIOGRAFIA DE SIMÓN BOLÍVAR

Destacado militar y estadista, Simón Bolívar es sin duda una de las más grandes figuras de la historia americana. Sus dotes de estratega contribuyeron de manera decisiva para conseguir la libertad de Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Bolivia y Perú del domino español.

Nacido el 24 de julio de 1783 en Caracas, perdió a sus padres a temprana edad. Alos 16 años, su tutor, Simón Rodríguez, lo envió a Europa, donde completó su instrucción.

A su regreso se unió al movimiento patriota que tomó Caracas, en 1810, y asumió un activo papel en la vida política como miembro de la Sociedad Patriótica que impulsó la independencia de Venezuela. Esta sería consolidada en 1813. Bolívar recibió el título de Libertador, abocándose entonces a lasuprema tarea de la emancipación americana .

Tras un periodo en el exilio, en 1817 volvió al continente y se unió a la lucha por la independencia de Nueva Granada, que aseguró tras la batalla de Boyacá, el 6 de agosto de 1819. Luego de esta victoria proclamó la República de Colombia. En septiembre de 1823 llegó al Callao, y días después, por decisión del Congreso, asumió la conducciónde la etapa final de lucha libertaria del Perú, que concluyó con los triunfos de Junín y Ayacucho en 1824. Meses después, dictó un decreto a favor de la creación de un nuevo Estado que, en su homenaje, es llamado Bolivia, separando el Alto Perú del antiguo Virreinato. El Libertador murió el 17 de diciembre de 1830 en Santa Martha, Colombia.

PENSAMIENTOS DE SIMÓN BOLIVAR
“Las buenascostumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes; y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad”
“La esclavitud es hija de tinieblas, un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”
“Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales; y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos”
“La unidad de nuestros pueblos no es simplequimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”
“La libertad del nuevo mundo, es la esperanza del universo”
“Los beneficios que se hacen hoy, se reciben mañana, porque Dios premia la virtud en este mundo mismo”

EL GENERAL RAFAEL URDANETA
El General en Jefe Rafael Urdaneta, nació en La Cañada de Urdaneta, el 24 de octubre de 1788. Cursó estudios latinos en Caracas y Filosofía conlos frailes franciscanos en Maracaibo.
En 1804 fue enviado a Bogotá, al cuidado de su tío Don Martín de Urdaneta por quien obtuvo empleo en el Tribunal de Cuentas. En su cargo de Oficial 3º tuvo que atender los asuntos relacionados con los pagos de las tropas acantonadas en el Virreinato, adquiriendo así valiosos conocimientos sobre la administración de personal militar.
Cuando Bogotá declarasu independencia el 20 de julio de 1810, Urdaneta es de los primeros en presentarse para ofrecer sus servicios a la causa libertadora. En calidad de Teniente empieza su carrera militar, en el Batallón llamado "Patriotas de Cundinamarca" que comandó Don José Sanz (Diputado por Santa Fe).
En el año de 1811, es ascendido a Capitán y a Sargento Mayor del Batallón 3º de la Unión en abril de 1812....
tracking img