Quinta anauco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA QUINTA ANAUCO

La Casa del Marques del Toro, esta ubicada en San Bernardino, Caracas; Venezuela. Actualmente funciona como un museo de arte colonial, llamado Quinta Arauco, fundado en 1942. Exhibe objetos y artículos de la época colonial, haciéndole conocer a los visitantes como vivían los venezolanos de fechas anteriores a la emancipación.
Esta residencia,denominada inicialmente Casa de Solórzano, fue construida por el capitán Juan Javier Mijares de Solórzano en la época colonial, específicamente entre 1796 y 1797, como una casa de campo dedicada al descanso, en medio de siembras de café, caña de azúcar y frutales diversos. La quinta fue declarada monumento histórico nacional el 24 de enero de 1978.
En esta quinta vivió, luego de la independencia,el Marqués del Toro, es decir, Francisco Rodríguez del Toro e Ibarra, general de división del ejército republicano y firmante del Acta de la Independencia.
El marqués, a mediados de 1825, obtuvo en arrendamiento la quinta de Anauco, que había pertenecido antes de la Independencia a Juan Javier Mijares de Solórzano, e hizo de ella su residencia.
Cuando el Libertador Simón Bolívarestuvo en Caracas de enero a julio de 1827, se alojó varias veces en esa mansión campestre. Allí se le ofreció el 14 de enero de ese año un gran baile en su honor, y en esa residencia pasó los últimos días y la última noche en Caracas, antes de salir por La Guaira el 5 de julio de 1827.
Esta casa era rodeada por siembras de café, caña de azúcar, árboles frutales y animales. En la actualidad, unrecorrido por la Quinta de Anauco sumerge al visitante en la progresiva evolución del estilo de vida del venezolano. Desde lo más propio de los tiempos difíciles, hasta el advenimiento de los lujos de la moda francesa.
CRONICA DEL VIAJE

Luego de investigar la dirección del museo, llegamos al acuerdo de que iríamos el día _____________.
La fecha llego y nos dirigimos hacia ellugar. Al llegar, en la entrada, consultamos con el vigilante sobre el acceso al museo, quien nos dijo que para poder entrar teníamos que adquirir una entrada con valor monetario de 20 Bs., compramos el boleto, entrada e ingresamos al lugar.
Después de caminar por un corto pasaje empedrado, rodeado de árboles y un fresco ambiente colonial, llegamos a la entrada de La Casa del Marqués del Toro,lo que hoy en día funciona como un museo de arte colonial llamado Quinta Anauco.
Al entrar la señorita_______________ nos recibió muy cordialmente y nos dijo que ella seria una de nuestras acompañantes en el paseo guiado y nos explicaría para que utilizaban cada uno de los objetos y habitaciones que se encontraban en el lugar; pero para comenzar, nos pidió que por favor apagáramos loscelulares y demás objetos de distracción para que pudiéramos concentrarnos en la charla, también nos dijo que si queríamos tomar fotos, podíamos hacerlo pero con la cámara sin flash ya que el mismo, hace que algunas pinturas y otras piezas antiguas se deterioren.
Comenzó el recorrido, y la chica nos brindo mucha información interesante sobre la primera habitación a la cual llamaríamos Sala deEntrada; esta tiene acceso desde la entrada lateral de la casa; según las explicaciones de nuestra guía, en esta sala, se recibía a los visitantes hasta que fuesen anunciados a los propietarios, las misma tiene una decoración de acuerdo a las usadas a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII, en ella pudimos observar piezas de gran antigüedad y valor, tales como cuadros, pinturas, escritoriosde madera con candeleros de bronce, escaparates de 4 puertas, entre otros.
Continuamos el paseo, y entramos a la sala de recibo, que en ese entonces sustituiría al gran salón principal en el recibimiento de familiares y personas de confianza. Allí se llevaba a cabo actividades como juegos de naipes, damas, canto, baile, etc.
En esta sala, como piezas destacan Las Tres Butacas,...
tracking img