Ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERIDADES, 1999 9 (18): Págs. 101-113

Secularización, educación y rituales escolares en el siglo XIX
ANTONIO PADILLA ARROYO*

El propósito del presente artículo es describir algunos aspectos sobre el proceso de secularización en México durante el siglo XIX. El trabajo presenta una mirada sobre la redefinición de los espacios privado y público. Analiza el papel desempeñado por la educaciónen la formación de hábitos, valores, ideas, comportamientos y prácticas sociales, en especial la importancia de los rituales escolares en dicho proceso.

Uno de los aspectos más significativos dentro del proceso de formación del sistema educativo durante el siglo XIX fue la secularización de la vida social, que implicó la redefinición de lo “privado” y “lo público”. Esta redefinición estuvo enestrecha relación con el papel que jugaba la religión católica en la formación y transmisión de hábitos, costumbres, ideas, valores y prácticas sociales en la vida cotidiana de la población, en particular en el ámbito de la institución escolar, en la inculcación de las buenas costumbres entre los alumnos, y su desplazamiento por prácticas seculares y valores laicos basados en el esfuerzo por crearun nuevo tipo de individuo, el buen ciudadano. Es cierto que este desplazamiento no fue violento ni homogéneo sino sometido a ritmos acompasados en medio de tensiones y conflictos. En este trabajo apenas se intenta una aproximación al proceso de secularización que se expresó en un aspecto de la vida social: los rituales escolares en el marco de formación del sistema educativo moderno en nuestropaís. Su importancia reside en que la institución escolar fue vislumbrada como uno de los espacios más notables para influir en los imaginarios colectivos no sólo de los niños y las niñas que concurrían a la escuela sino del conjunto de la sociedad.
*
1

La infancia, la escuela y la formación moral
Tal vez uno de los aspectos más relevantes en este proceso haya sido la idea misma de lainfancia y, por añadidura, la importancia que tenía la transmisión de nuevos valores en su formación que, a su vez, significaba una manera específica de relacionar la escuela y la sociedad, según lo deseaba la élite política decimonónica. De ahí que el tema de la niñez y de sus características y atributos fuese abordado desde diferentes miradas. De manera simultánea, la preocupación de la élite políticapor generalizar la instrucción primaria guió sus acciones y sus políticas educativas en la medida en que ella podría evitar que la mente de los niños y de las niñas, “particularmente en sus primeros años cuando el pensamiento apenas se mueve y el espíritu se abre fácilmente a toda clase de infracciones”, fuera presa segura de conductas antisociales, lo cual significaba, entre otras cosas, oponerseal nuevo orden social. De este modo, la institución escolar, en particular la instrucción de primeras letras, se convirtió en una de las piezas fundamentales del proceso de secularización, más allá del discurso moral y político que se le asignó en términos formales.1

Escuela de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Archivo Histórico del Estado de México (AHEM), C.004.0/1876/Ca. 25/exp. 7. “Cuaderno de circulares expedidas por la sección de Justicia de la Secretaría General de 1868 a 1876”.

Secularización, educación y rituales escolares en el siglo XIX

Por ejemplo, en 1826, con motivo de la celebración del concurso anual que se realizaba en la Villa de Cuernavaca, el niño José Crecencio, al disertar sobre la importancia del tipo de lecturas y escrituraque debían impartírseles, sostenía en un tono ceremonioso todo un imaginario alrededor de la infancia. Aseguraba que era difícil “señalar con exactitud” el tiempo que requería el niño para aprender, “pero a los siete años ya están los niños en disposición de empezar dicho arte”, pues a esa edad tenían los músculos tiernos y sueltos, lo que les predisponía a “acostumbrarse con facilidad a usar la...
tracking img