Quinua

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
IMPORTANCIA DE LA EXPORTACIONES DE QUINUA

1. CARACTERISTICAS DE LA QUINUA
La quinua (Chenopodium quinua) es una planta anual que pertenece a la familia de las chenopodiáceas. Se cultivaorgánicamente desde hace 5000 años aproximadamente, y a más de 3000 metros de altura en la región del Altiplano de América del Sur, en la región andina de Bolivia, Perú y Ecuador . Fue uno de los principalesalimentos de los pueblos andinos y los antiguos Incas lo llamaron “el Grano Madre” y la veneraron como planta sagrada.
Esta planta anual herbácea, usualmente alcanza una altura de 1 a 3 m, sus hojasson anchas y polimorfas, posee un tallo principal con o sin ramas secundarias, sus flores son pequeñas y carecen de pétalos pueden ser hermafroditas o postiladas y generalmente se auto fertilizan; elfruto es seco y mide aproximadamente 2 mm de diámetro, puede tener tonalidades rosas, lavanda, amarillas, blancas, negras y naranjas.
Su larga conservación se debe a la presencia de una saponinaque protege el grano del ataque de parásitos o insectos, que sólo desaparece al lavarse con abundante agua.
Aunque en general se la considera un cereal por la formación de sus granos en realidad es unpseudo cereal, ya que no pertenece a la familia de las gramíneas, pero debido al alto contenido de almidón que posee su uso es como un cereal; contiene la mayor y más completa composición enaminoácidos en todo el mundo, es decir 21 aminoácidos y entre los más conocidos está la lisina importante para el desarrollo del cerebro y sus funciones en la memorización, el aprendizaje y el raciocinio,además del crecimiento físico, la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia, metionina, de extraordinaria importancia para el metabolismo de la insulina,
igualmente esrica en cistina, Isoleucina, Leucina, Fenilalamina, Treonina, Triftofano y Valina, además aporta minerales, especialmente Hierro y en menor grado Fósforo, Potasio, Magnesio y su aporte de Calcio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quinua
  • la quinua
  • La Quinua
  • quinua
  • Quinua
  • quinua
  • la quinua
  • Quinua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS