Sindrome de down

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Revista ADM 2006;LXIII(4):125-130

Revisión
Vol. LXIII, No. 4 Julio-Agosto 2006 pp 125-130

125

Revisión de los aspectos inmunológicos de la enfermedad periodontal en pacientes pediátricos con síndrome de Down‡
Díaz Rosas L,* López Morales PM**
* Cirujana Dentista, práctica particular, egresada de la Facultad de Odontología, UNAM. ** Académica de la Especialidad de Odontopediatría,Facultad de Odontología, UNAM. ‡ Tesina presentada para obtener el Título de Cirujana Dentista en la Facultad de Odontología, UNAM.

Resumen
La enfermedad periodontal en niños con síndrome de Down (SD) se desarrolla en etapas tempranas y aumenta progresivamente con la edad. Son diversos los factores que contribuyen en el progreso de las periodontopatías: factores locales, morfología capilar ydesórdenes en el tejido conectivo. Actualmente, la mayor prevalencia de la enfermedad se relaciona con el sistema inmunológico, el cual es incapaz de controlar la invasión bacteriana por defecto en los elementos celulares de defensa, así como en la regulación de enzimas. Por tal motivo, es importante que el odontólogo reconozca todos los factores que intervienen en la aparición de la enfermedadperiodontal en niños con SD. Palabras clave: Enfermedad periodontal, niños, Síndrome de Down.

Abstract
The periodontal disease in children with Down’s Syndrome (DS) is developed in early stages and it increases progressively with age. There are many factors that contribute to progress of the periodontopathics: local factors, capillary morphology, and connective tissue disorders. Nowadays, the biggestprevalence in the disease is related to the immunologic system, which is unable to control the bacterial invasion for defect defense in the cellular elements, as well as in the regulation of enzymes. For such a reason, it is important that the dentist knows all the factors that intervene in the appearance of the periodontal disease in children with DS. Recibido para publicación: 12-Marzo-2004. Keywords: Periodontal disease, children, Down’s Syndrome.

Introducción
El síndrome de Down (SD) es la alteración genética que se caracteriza por la presencia de un cromosoma 21 adicional (trisomía). John Langdon Down en 1866, reportó por primera vez esta alteración. A partir de esta descripción, se han encontrado cerca de 300 manifestaciones clínicas reportadas en la literatura. Los individuoscon SD se caracterizan por tener un retraso psicomotor, un fenotipo muy peculiar, enfermedades inmunológicas, cardiopatías congénitas y una marcada tendencia a infecciones respiratorias, así como ciertas alteraciones orofaciales (Figura 1).

edigraphic.com

La enfermedad periodontal es la más común de las patologías bucales asociadas con el SD, estando presente desde edades muy tempranas,incluso poco después de la erupción de los dientes primarios. Se caracteriza por un rápido y progresivo avance (en comparación con individuos sin el síndrome) desde una gingivitis simple hasta la aparición de periodontitis. Al realizar revisiones bucales en niños con SD, es excepcional encontrar un periodonto completamente sano.

Enfermedad periodontal
La periodontitis es ocasionada por un ataquebacteriano. Sin embargo, es la respuesta inmune del individuo quien

126

MG Díaz RL y col. Enfermedad periodontal en el SD

Figura 1. Alteraciones orofaciales en una niña con SD (hipotonía muscular, permanencia de la boca abierta, protrusión lingual, fisuras palpebrales oblicuas, hipoplasia nasal y perfil facial plano).

está comprometido con el desarrollo de la entidad. La acumulación deplaca bacteriana conduce a la activación de un proceso inflamatorio agudo, el cual es reemplazado por exudado inflamatorio crónico. Los agentes bacterianos actúan como antígenos desencadenando la respuesta inmunológica. Los leucocitos polimorfonucleares son las primeras células en reaccionar frente a la agresión bacteriana, dichas células son sustituidas por linfocitos, células plasmáticas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome Down
  • Síndrome Down
  • Sindrome De Down
  • sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome De Down
  • SINDROME DE DOWN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS