Quiste pilonidal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quiste pilonidal:

Esta lesión siempre esta localizada en el surco entre los dos glúteos, siempre. Dicen que resultan del crecimiento inverso de los pelos de esa zona. Se manifiestan en dos formas:

* Absceso
* Seno

Si es una cavidad que tiene un solo orificio se llama seno. Si es un absceso todos los signos y síntomas de abscesos pero casi siempre se manifiesta porque se abre deforma espontánea y salen varios orificios en esta zona que estén drenando secreciones purulentas. Muchos médicos no saben diagnosticarlo porque nunca lo han visto. Eso cuando comienza a drenar hace mucho trayecto fistuloso en todo el tejido del área por eso el tratamiento siempre es quirúrgico.

Tratamiento:

Quirúrgico siempre. Si es un absceso drenar el absceso, dar los antibióticoshasta que sea cesada y luego hacer la cirugía definitiva. Si esta drenando dar los antibióticos hasta que casi se elimina la infección o se minimiza y luego hacer la cirugía definitiva. La cirugía definitiva elimina todo este tejido en la parte central, porque si no se hace esto hay recurrencia.Hay que eliminar todo ese tejido afectado hasta la fascia presacra, es decir tiene que verse el huesosacro, entonces queda casi siempre un defecto bien grande. Varias formas, dejarlo que se vaya llenando por segunda intención o se puede hacer el cierre primario, si se queda muy tenso se puede hacer algún colgajo. Pero esa es la única forma que no hay recurrencia. Es más común en hombre.
Su tratamiento es competencia de la cirugía hospitalaria pero su complicación más frecuente, el absceso sacro operianal, da lugar a que con frecuencia el paciente acuda a la consulta de cirugía menor, para la apertura y drenaje del mismo.
Son quistes cuya génesis comienza en el feto, al provocarse una invaginación del ectodermo, quedando atrapadas células epiteliales, que llegan a adherirse en profundidad al hueso subyacente. Estas células desarrollan folículos pilosos, glándulas sudoríparas y sebáceas,por lo que en el interior de esta lesión suelen aparecer lípidos, queratina y pelos. En resumen es un trozo de piel que ha crecido y se ha desarrollado dentro.
Su localización en los niños se realiza en la cara y cabeza, con preferencia en la ceja (tercio externo), nariz y cuero cabelludo. En los adultos suele aparecer en la línea media coccígea, hasta el ano y en región genital.
La infección deestos quistes es frecuente y recidivantes (ocasionando trayectos fistulosos crónicos), aconsejando derivar a cirugía hospitalaria (técnica de lord) a estos pacientes, tan pronto como tengamos evidencia de la lesión, para evitar graves complicaciones (osteomielitis o meningitis).
La primer sospecha de un quiste pilonidal en un adulto, solemos tenerla al acudir el paciente con un abceso sacro quedrena algo de pus por un pequeño orificio o sinus central, y a veces con otros trayectos fistulosos.

Un quiste pilonidal, conocido también como sinus pilonidal, fístula sacrocoxígea, o quiste sacro, es un quiste próximo al pliegue interglúteo, entre las nalgas, que frecuentemente contiene piel y restos

El tratamiento debe ser siempre quirúrgico para eliminar el quiste con sus pelos ygranulomas, existiendo múltiples técnicas quirúrgicas , aunque se podrían agrupar en dos grandes grupos, la técnica de extirpación en bloque dejando una gran herida abierta que tarda semanas en cicatrizar, y la técnica de extirpación y cierre primario con puntos de sutura, que suele producir más infecciones postoperatorias y mas recidivas.

Definición
Un quiste pilonidal es una anomalía debido a laacumulación de líquido. Se encuentra en la base de la columna vertebral o el área del cóccix.
Los términos quiste, fístula y absceso se refieren a diferentes etapas del proceso de la enfermedad.
* Quiste: no infectado
* Absceso: ampolla con pus
* Fístula: apertura entre un quiste (u otra estructura interna) y el exterior
Cuando un quiste pilonidal se infecta, forma un absceso que,...
tracking img