Quiste pilonidal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUAL ES LA MEJOR OPCION QUIRURGICA PARA EL QUISTE PILONIDAL?
Existe una gran controversia puesto que existe muchas técnicas y cada institución tiene una como preferencia, pero de acuerdo a los datos recabados en la investigación la mejor opción son las técnicas quirúrgicas cerradas. Se eligió este tipo de técnicas ya que es la que menor tiempo de hospitalización necesita y su nivel decomplicaciones o recidivas no supera a las técnicas abiertas.
De acuerdo a la información recabada la mejor técnica a mi parecer es la Karydakis ya que el 90 % de los casos no tuvo complicaciones locales logrando una cicatrización completa antes de las 3 semanas de la intervención. Como conclusión la resección asimétrica no afecta los buenos resultados que exhibe la técnica en términos decomplicaciones, tiempo de cicatrización y recidiva. Por lo que se recomienda como técnica de elección para la mayoría de los casos de EPSC. También es factible en casos de recidiva.
A continuación se presentara la información obtenida.


La enfermedad pilonidal consiste en un seno que contiene pelo y aprece en la hendidura interglutea. Aunque se desconoce la causa se pienssa que la hendidura ocasionaaspiración que lleva pelos hacia el interior de fosos en la línea media cuando se sienta el sujeto. Estos pelos enterrados pueden infectarse a continuación y presentarse en forma aguda como un absceso en la región sacrococcigea.(6)
En aproximadamente 10% de los casos tienen un origen congénito. Este quist tmbien es común que ocurra entre los barberos en la zona interdigital y el ombligo. Todo estocomo consecuencia de la falta de aseo.(6)
El grupo etario mas afectado es entre los 20 y 25 años de edad. Tiene mas frecuencia en hombres que en mujeres y es mas común en la raza blanca. (7)
La enfermedad pilonidal sacrococcigea es una condición adquirida cuyo manejo aun en la actualidad plantea múltiples aspectos controversiales, lo que se refleja en la profusión de técnicas quirúrgicaspropuestas como de elección para su tratamiento definitivo.(4)
Actualmente se han planteado algunas técnicas quirúrgicas de menor envergadura que intentan prevenir los factores que condicionan la enfermedad pilonidal. El objetivo del tratamiento de la enfermedad pilonidal idealmente consiste en erradicar la enfermedad de forma ambulatoria o con una hospitalización corta, con escasa morbilidad,requerimientos mínimos de cuidados de enfermería, un reintegro la laboral rápido y con un efecto cosmético leve o nulo y sobre todo una recidiva mínima.(4)
Aunque ninguna alternativa es perfecta y existe gran controversia, actualmente es posible descartar algunas técnicas propuestas en el pasado por sus malos resultados comparativos.(4)
A continuación se intenta presentar los resultados obtenidos.A) Técnicas abiertas.
La resección radical del quiste hasta la aponeurosis retrosacra dejando la cavidad quística completamente abierta para una cicatrización por segunda intención se planteo como una forma de disminuir la recidiva. Contrario a lo que se pensaba se encontró que en 450 pacientes estudiados de encontró una recidiva de entre 2 y 13 %, a lo que hay que agregar la necesidad decuraciones frecuentes, largo tiempo de cicatrización e incapacidad laboral significativa. Por esta razón esta técnica debería considerarse simplemente como una alternativa y no como una primera opción.
La fistulotomia o lay open tiene la ventaja de ser un procedimiento ambulatorio con anestesia local. Consiste en la apertura de la cavidad quística sobre un estilete, se extirpa el pelo y se efectúaun curetaje de la cavidad que se deja para cicatrización por segunda intención. Deja una herida que requiere de cuidados de enfermería por tiempo prolongado aunque menor que en la técnica radical abierta. La recidiva puede alcanzar un 20%, razón por la que tampoco es electiva como tratamiento.
Otra técnica es la marzupialización la cual consiste en el destechamiento del quiste luego de lo cual...
tracking img