Quitina I

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
El término quitina deriva de la palabra griega χιτών, quitón o túnica.
La quitina es un carbohidrato que forma parte de las paredes celulares de los hongos, del resistente exoesqueleto de losartrópodos1 (arácnidos, crustáceos e insectos) y algunos órganos de otros animales (quetas de anélidos, perisarco de cnidarios). La primera persona que consiguió describir correctamente su estructura químicafue Albert Hofmann.
La quitina es un polisacárido compuesto de unidades de N-acetilglucosamina (exactamente, N-acetil-D-glucos-2-amina). Éstas están unidas entre sí con enlaces β-1,4, de la mismaforma que las unidades de glucosa componen la celulosa.2 Así, puede pensarse en la quitina como en celulosa con el grupo hidroxilo de cada monómero reemplazado por un grupo de acetilamina. Esto permiteun incremento de los enlaces de hidrógeno con los polímeros adyacentes, dándole al material una mayor resistencia.
Es el segundo polímero natural más abundante después de la celulosa.3 Es usada comoagente floculante para tratamiento de agua, como agente para curar heridas, como espesante y estabilizador en alimentos y medicamentos, como resina de intercambio iónico. Es altamente insoluble en aguay en solventes orgánicos debido a los enlaces de hidrógeno que presenta la molécula. La quitina se vuelve soluble en ácidos inorgánicos diluidos cuando pierde el acetilo del grupo acetilamino,convirtiéndose en quitosana.
La quitina no forma sin embargo parte de las conchas de los moluscos gasterópodos. Éstas están formadas por una combinación de nácar, conquiolina, aragonito y carbonato decalcio.
Estructura
Por mucho, la forma más abundante y la más extensamente investigada es la α-quitina que se encuentra en la cutícula de los artrópodos y en ciertos hongos. La β-quitina se encuentra en elcalamar y existe como un hidrato cristalino de baja estabilidad ya que el agua puede penetrar entre las cadenas de las capas. La quitina se encuentra en los capullos de los escarabajos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quitina
  • Quitina
  • quitinosas
  • QUITINA
  • Quitina
  • Quitina Y Quitosano
  • aplicaciones de la quitina
  • Aplicaciones de la quitina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS