Quitina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUITINA (CHITIN)

INTRODUCCION

Es uno de los componentes principales de las paredes celulares de los hongos, del resistente exoesqueleto los artrópodos (arácnidos, crustáceos, insectos) y algunos otros animales (quetas de anélidos, perisarco de cnidarios). La primera persona que consiguió describir correctamente su estructura química fue Albert Hofmann.

exoesqueleto de quitinaEste polímero está compuesto por aminoazúcares unidos entre sí por enlaces glicosídicos β(1,4) formando una cadena lineal de unidades de N-acetil-2-amino-2-desoxi-D-glucosa algunas de las cuales se encuentran desacetiladas . Se argumenta que la quitina natural posee un grado de acetilación, DA, de 0.66, es decir, que una de cada tres de sus unidades se encuentran desacetiladas. Así, puede pensarseen la quitina como en celulosa con el grupo hidroxilo de cada monómero reemplazado por un grupo de acetilamina. Esto permite un incremento de los enlaces de hidrógeno con los polímeros adyacentes, dándole al material una mayor resistencia.

Es el segundo polímero natural más abundante después de la celulosa. Es usada como agente floculante para tratamiento de agua, como agente para curarheridas, como espesante y estabilizador en alimentos y medicamentos, como resina intercambiadora de iones. Es altamente insoluble en agua y en solventes orgánicos debido a los enlaces de hidrógeno que presenta la molécula. La quitina se vuelve soluble en ácidos inorgánicos diluidos cuando pierde el acetilo del grupo acetilamino, convirtiéndose en quitosana.

La quitina fue aislada por primera vez porBraconnot en 1811, a partir de hongos superiores, y por su origen la denominó “fungina”. El nombre quitina -del griego χιτών , que significa cubierta o envoltura- se debe a Odier, que en 1923 la aisló a partir de escarabajos en soluciones alcalinas
Compuesto insoluble en la mayoría de los disolventes comunes, la quitina fue más bien una curiosidad de laboratorio durante muchos años. Sin embargo,en la actualidad, la quitina y sus derivados han pasado a ser polímeros de gran aplicabilidad en los más diversos campos de la actividad humana.
* Forma el exoesqueleto en artrópodos y pared celular de los hongos. Es un polímero no ramificado de la N-acetilglucosamina con enlaces [pic](1,4)

ESTRUCTURA
Por mucho, la forma más abundante y la más extensamente investigada es la α-quitina que seencuentra en la cutícula de los artrópodos y en ciertos hongos. La β-quitina se encuentra en el calamar y existe como un hidrato cristalino de baja estabilidad ya que el agua puede penetrar entre las cadenas de las capas. La γ-quitina se encuentra en los capullos de los escarabajos. La conformación de la α-quitina es una celda ortorrómbica.

SÍNTESIS
La quitina se sintetiza en el organismo apartir de glucosa con la ayuda de algunas enzimas entre ellas la quitina sintetasa. La hidrólisisenzimática de la quitina a acetilglucosamina se realiza por un sistema consistente de dos hidrolasas: quitinasa y quitobiasa. Las quitinasas son enzimas ampliamente distribuidas y son sintetizadas por bacterias, hongos y glándulas digestivas de los animales cuya dieta incluye quitina.

PROPIEDADESTanto la composición de las cadenas de estos polímeros como sus dimensiones suelen variar en dependencia del material de partida y de la rigurosidad del método de obtención, por lo que la determinación del grado de acetilación y su masa molecular son dos parámetros de obligatorio conocimiento para caracterizar una muestra de estos polisacáridos, ya que ambas tienen una gran incidencia en suspropiedades. Otras características, tales como la polidispersidad de su masa molecular, el contenido de humedad, su solubilidad y el por ciento de cenizas son también de obligado conocimiento. Para las aplicaciones en la alimentación, la medicina y farmacia, el contenido de metales pesados, endotoxinas y proteínas, entre otros, suelen ser objeto de determinación.

Polímero con propiedades tales como...
tracking img