¿Qué es el comportamiento organizacional?

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
¿Qué es el comportamiento organizacional?
Capítulo 1
RECURSOS HUMANOS

En las dos últimas décadas las facultades de administración se han percatado de la importancia que reviste lacomprensión del comportamiento humano en la determinación de la eficacia de un administrador. La habilidad para el liderazgo y la comunicación serían la clave para diferenciar a los gerentes cuyas carreras enrealidad irían en ascenso.
Las aptitudes técnicas son necesarias pero no suficientes para triunfar en la administración. Los administradores no pueden tener éxito solo con sus aptitudes técnicas,también es necesario tener buenas capacidades para tratar con las personas.
Los gerentes hacen cosas a través de otras personas. Toman decisiones, asignan recursos y dirigen las actividades de otros afin de alcanzar ciertas metas. Los gerentes realizan su trabajo en una organización, que es una unidad social coordinada en forma consciente que se compone de dos o más personas, que funciona conrelativa continuidad para lograr una meta común o un conjunto de ellas.
A principios del siglo XX, un industrial francés llamado Henry Fayol escribió que todos los gerentes realizan 5 funciones básicas:planear, organizar, mandar, coordinar y controlar. En la actualidad se han resumido en cuatro: planear, organizar, dirigir y controlar.
A finales de la década de 1960, Henry Mintzberg, con base en susobservaciones
, concluyó que los gerentes desempeñaban diez roles diferentes y altamente interrelacionados atribuibles a sus trabajos, esos diez roles se clasifican en: interpersonales, informativosy de toma de decisiones.
Otra manera de considerar lo que los gerentes hacen es fijarse en las aptitudes o competencias que necesitan para alcanzar sus metas. Robert Katz identificó tres aptitudesgerenciales esenciales: técnicas, humanas y conceptuales.
El término más común para describir la disciplina es comportamiento organizacional, que a su vez es un campo de estudio que investiga el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS